Lenin Moreno dice estar «escandalizado» por la corrupción en el correísmo, tras recibir informe de la ONU

Lenin Moreno dice estar «escandalizado» por la corrupción en el correísmo, tras recibir informe de la ONU
Publicado el: 01/04/2019
Mediante un mensaje emitido por televisión, este 3 de enero, el presidente Lenín Moreno señaló que hay mas de 317 funcionarios con indicios de responsabilidad penal y que ha recibido la evaluación técnica del acuerdo con la Organización de Naciones Unidas(ONU) para investigar los posibles casos de corrupción en el Ecuador.

El informe de la ONU al que se refiere Moreno, se enfocó únicamente a cinco proyectos petroleros.

Moreo señaló que "las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia con los informes íntegros ante la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado para que se investiguen todos los delitos que se hubieran cometido".

Señaló que "en el caso de la Refinería Estatal de Esmeraldas el 99% de la inversión se contrató a dedo y solo el 1% por concurso" como manda la ley. La rehabilitación de esta refinería costó 2230 millones a pesar que el presupuesto inicial fue de 754 millones y "no sirvió para nada la reparación".

En el caso de la Refinería del Pacífico en Manabí, Moreno afirmó que solo en vías, campamentos y otros existe un 23% de sobreprecio. Para este proyecto se destinaron 1521 millones. Moreno dijo que "con esos 1521 millones se pudo haber pagado toda la deuda que mantuvo el correísmo desde el 2008 a los más de 12 mil jubilados".

En el caso poliducto Pascuales-Cuenca, dijo que su valor pasó de USD 250 millones a 623 millones, es decir, casi el triple, y el proyecto se encuentra en estado crítico. Indicó que hay que gastar más dinero para reparaciones pues hay riesgo de fuga de gas.

Respecto a la planta de Bajo Alto en el Oro, indicó que existió un sobreprecio de 36 millones de dólares y que la planta solo puede operar al 50%. Además señaló que la planta se está hundiendo, por lo que hay que demolerla, y reconstruirla.

Por estos 5 proyectos se pagaron casi 5 mil millones "cuando debieron costar la mitad o menos".

Agregó que por todo esto va a presentar una denuncia a la Fiscalía y pidió al sistema de justicia no permitir la impunidad.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3570 veces.




Tags: lenin moreno