Investigan supuesto blanqueo de capitales de Mossack Fonseca en sus relaciones con Petroecuador

Investigan supuesto blanqueo de capitales de Mossack Fonseca en sus relaciones con Petroecuador
Publicado el: 03/08/2017

Quito -

Con el fin de determinar supuestas responsabilidades penales en el segundo caso por blanqueo de capitales en contra de Mossack Fonseca, la Fiscalía panameña solicitó información a Ecuador sobre las actividades del exgerente de Petroecuador Álex Bravo Panchano y del contratista Juan Andrés Baquerizo Escobar.

Mossack Fonseca es un estudio jurídico que en el 2016 se vio envuelta en una polémica mundial, al publicarse los denominados Papeles de Panamá. La filtración -en cya publicación participó este Diario- reveló la creación de empresas de fachada para empresarios y funcionarios públicos de varios países, con el fin de ocultar capitales o evadir impuestos.

Aquello le provocó varias investigaciones judiciales a la firma; entre ellas, la que se le abrió en Brasil este año por el delito de blanqueo de capitales.

Para la investigación en Panamá relacionada con Petroecuador, además, se solicitó información a Suiza y Gran Bretaña sobre las cuentas de varias compañías, entre ellas Arkdale Investments Limited y Sentinel Mandate & Escrow Ltd, bajo la sospecha de que están relacionadas con operaciones de lavado de dinero.

Documentos del caso a los que tuvo acceso EL UNIVERSO muestran que Bravo, en representación de Girbra, suscribió un contrato de agenciamiento con Mirzella Inés Tuñón, empleada de Mossack Fonseca y delegada para representar a Arkdale.

La mujer estuvo detenida por su vinculación a Bravo, pero recuperó la libertad a cambio de medidas cautelares y una fianza.

En los documentos judiciales de Ecuador Sentinel Mandate & Escrow Ltd. no solo aparece mencionada en el caso de corrupción en Petroecuador, sino que también es citada como beneficiaria de 18 transferencias realizadas por Odebrecht entre septiembre de 2012 y julio de 2014, que suman $ 4,6 millones. La empresa tiene su sede en las Islas Caimán.

Álex Bravo está detenido en la cárcel de Latacunga. Tiene a cuestas tres sentencias: la primera fue de cinco años, por el delito de cohecho; la segunda, de tres años y cuatro meses por delincuencia organizada, y la tercera, de tres años y cuatro meses de cárcel, por enriquecimiento ilícito.


Fuente: eluniverso.com



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2283 veces.




Tags: odebrecht Quito El universo