Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 03/08/2017

Investigan supuesto blanqueo de capitales de Mossack Fonseca en sus relaciones con Petroecuador

Investigan supuesto blanqueo de capitales de Mossack Fonseca en sus relaciones con Petroecuador

Quito -

Con el fin de determinar supuestas responsabilidades penales en el segundo caso por blanqueo de capitales en contra de Mossack Fonseca, la Fiscalía panameña solicitó información a Ecuador sobre las actividades del exgerente de Petroecuador Álex Bravo Panchano y del contratista Juan Andrés Baquerizo Escobar.

Mossack Fonseca es un estudio jurídico que en el 2016 se vio envuelta en una polémica mundial, al publicarse los denominados Papeles de Panamá. La filtración -en cya publicación participó este Diario- reveló la creación de empresas de fachada para empresarios y funcionarios públicos de varios países, con el fin de ocultar capitales o evadir impuestos.

Aquello le provocó varias investigaciones judiciales a la firma; entre ellas, la que se le abrió en Brasil este año por el delito de blanqueo de capitales.

Para la investigación en Panamá relacionada con Petroecuador, además, se solicitó información a Suiza y Gran Bretaña sobre las cuentas de varias compañías, entre ellas Arkdale Investments Limited y Sentinel Mandate & Escrow Ltd, bajo la sospecha de que están relacionadas con operaciones de lavado de dinero.

Documentos del caso a los que tuvo acceso EL UNIVERSO muestran que Bravo, en representación de Girbra, suscribió un contrato de agenciamiento con Mirzella Inés Tuñón, empleada de Mossack Fonseca y delegada para representar a Arkdale.

La mujer estuvo detenida por su vinculación a Bravo, pero recuperó la libertad a cambio de medidas cautelares y una fianza.

En los documentos judiciales de Ecuador Sentinel Mandate & Escrow Ltd. no solo aparece mencionada en el caso de corrupción en Petroecuador, sino que también es citada como beneficiaria de 18 transferencias realizadas por Odebrecht entre septiembre de 2012 y julio de 2014, que suman $ 4,6 millones. La empresa tiene su sede en las Islas Caimán.

Álex Bravo está detenido en la cárcel de Latacunga. Tiene a cuestas tres sentencias: la primera fue de cinco años, por el delito de cohecho; la segunda, de tres años y cuatro meses por delincuencia organizada, y la tercera, de tres años y cuatro meses de cárcel, por enriquecimiento ilícito.


Fuente: eluniverso.com



Este artículo se ha leído: 838 veces.



Tags: odebrecht
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Fiscalía inicia indagación previa por entrega de campo petrolero Fiscalía inicia indagación previa por entrega de campo petrolero 03/08/2017 Contraloría presenta informe de responsabilidad penal contra Glas y Pastor por entrega de campo petrolero Contraloría presenta informe de responsabilidad penal contra Glas y Pastor por entrega de campo petrolero 03/08/2017 Frente de Resistencia Rumiñahui envía un comunicado al país Frente de Resistencia Rumiñahui envía un comunicado al país 03/08/2017
40 países democráticos desconocen la Asamblea Constituyente de Venezuela. Ecuador no es uno de ellos
40 países democráticos desconocen la Asamblea Constituyente de Venezuela. Ecuador no es uno de ellos 02/08/2017
Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera son mencionados en grabación de delator de Odebrecht y Carlos Pólit (audio)
Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera son mencionados en grabación de delator de Odebrecht y Carlos Pólit (audio) 02/08/2017
Ex contralor Carlos Pólit habría recibido coimas de Odebrech según audio
Ex contralor Carlos Pólit habría recibido coimas de Odebrech según audio 02/08/2017