Informe sobre Ley de Comunicación determina responsabilidad por lo que la gente escriba en sitios de medios

El informe complementario del informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, abarca la regulación en los contenidos informativos de los medios de comunicación en internet, redes sociales y los portales electrónicos.

Este informe fue presentado por el presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, Mauro Andino (AP), y ha recibido las críticas de legisladores como César Montúfar (CND) y Fausto Cobo (PSP) quienes lo rechazaron.

Ello lo consideran atentatorio a la libertad de expresión y como parte de un plan para establecer un régimen de control totalitario de la comunicación.

Montúfar citó el artículo 10 del borrador del informe complementario que señala sobre los contenidos violentos a todo mensaje que se "difunda por cualquier medio o plataforma tecnológica que denote el uso intencional de la fuerza física, o psicológica, de obra o de palabra contra uno mismo, contra cualquier otra persona, grupo o comunidad, así como en contra de los seres vivos y la naturaleza, tanto en contextos reales, ficticios o fantásticos".

Según el asambleísta Montúfar, este control de contenidos abarca también a las redes sociales como Twitter y Facebook.

No obstante, el borrador señala que estos contenidos solo podrán difundirse en las franjas de responsabilidad compartida (horario de 18:00 a 22:00) y adultos (22:00 a 06:00), de acuerdo con lo establecido por la ley.

Responsabilidad por comentarios en la web
Otro punto cuestionado por los asambleístas de oposición es la legislación relacionada a la responsabilidad ulterior (artículo 14) que establece responsabilidades administrativas, además de las civiles y penales, no solo para personas, sino también para los medios de comunicación que deberán responder, entre otras cosas, por las publicaciones y comentarios de los ciudadanos, cuya identidad no está verificada, en sus páginas electrónicas.

Responsabilidad solidaria
Además se incluyó la responsabilidad solidaria de los medios que determina que los propietarios, accionistas, directivos y representantes legales serán responsables de indemnizaciones y compensaciones de carácter civil por incumplimiento de obligaciones, en especial el derecho a la réplica, rectificación ordenadas por el Consejo de Regulación, generadas por la difusión de relevancia que lesione derechos humanos, reputación, entre otros.

Según Montúfar este artículo busca legitimar el juicio y posterior fallo en el juicio seguido por el presidente Rafael Correa contra los directivos y exeditor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio por supuestas injurias.

Cobo, a su vez, señaló que no es una coincidencia que mientras se tramita la Ley de Comunicación se aplican medidas en contra de un diario de manera direccionada.

Defensa de legislador oficialista
Andino ratificó la semana pasada que este texto no vulnera, ni limita la libertad y tampoco establece “mordaza” a los medios, ni la censura previa y la calificó como una ley democrática y democratizadora.

Andino tiene previsto convocar a sus coidearios para analizar el documento, antes de debatirlo en la comisión.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2089 veces.




Tags: Emilio Palacio emilio palacio El universo