Informe aprobado por CNE contradice hallazgos de Arroz Verde y señala que Alianza PAIS no cometió irregularidades

Informe aprobado por CNE contradice hallazgos de Arroz Verde y señala que Alianza PAIS no cometió irregularidades
Publicado el: 21/12/2019
Este 20 de diciembre del 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un informe respecto a las cuentas de campaña electoral de Alianza PAIS.

El informe de 52 páginas aprobado por José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero, señala que el CNE no detectó irregularidades significativas en el gasto electoral de la Alianza PAÍS en la campaña de 2013.

Es decir, el CNE tomó siete meses para llegar a la misma conclusión que Juan Pablo Pozo, anterior presidente del CNE, cercano al correísmo.

Lo curioso de este caso es que al momento en la Corte Nacional de Justicia (CNJ),se ventila el llamado a juicio para 22 personas por el delito de cohecho, por la presunta entrega de recursos de parte de empresas para beneficiarse de contratos a cambio de haber colocado dineros dirigidos a gastos de campaña de Alianza PAIS.

Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al parecer se lavó las manos y afirmó que “el caso Sobornos no se debe resolver en el CNE, sino en el ámbito penal”.

Ante esta situación, el consejero del CNE Luis Verdesoto, quien votó en contra del informe, afirmó que si la liquidación de gastos de Alianza PAIS “es correcta, y sujeta a derecho, ¿entonces están señalando nuevamente que el caso Arroz Verde es falso? Se sugiere que se frene el juicio por el caso Sobornos”.

En resumen, el informe aprobado por el CNE pretendería desacreditar las amplias investigaciones presentadas por portales como La Fuente y Milhojas respecto de cómo Alianza PAIS supuestamente recibía fondos por parte de donantes y empresas privadas para sus actividades políticas, mismos que nunca reportó al Consejo Nacional Electoral.

Otra de las cosas que llama la atención es el hecho de que en el mismo informe se señale que varios de los documentos relativos a las campañas de Alianza PAIS habrían desaparecido de los archivos, y hay respaldos digitales incompletos.




Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 11230 veces.