Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 02/03/2017

IESS sacará $ 1.752 millones de su inversión para pensiones en el 2017

IESS sacará $ 1.752 millones de su inversión para pensiones en el 2017
El Fondo de Pensiones del IESS registrará una desinversión de $ 1.752,8 millones durante el 2017, según el último presupuesto de la institución que ya consta en su página web. Se trata de la más importante merma de recursos que se encontraban en las inversiones del Biess de los últimos años.

Estas inversiones sirven para asegurar el crecimiento de dicho fondo, a fin de que cubra las pensiones actuales y futuras.

En la resolución 545 del IESS se detalla el nuevo presupuesto, que asciende a $ 7.888,6 millones y en el cual el Seguro de Pensiones es el más alto pues asciende a $ 4.180,6 millones.

Para Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos, lo que más llama la atención del nuevo presupuesto es el incremento del déficit entre los ingresos por aportes y los gastos prestacionales de pensiones. Mientras en el 2015 el déficit era $ 473, para el 2017 se sitúa en $ 1.943 millones.

Es que en 2017 habrá ingresos de aportes por $ 1.689 millones, pero gastos prestacionales por $ 3.600 millones.

Por ello, para cubrir el presupuesto, la solución ha sido desinvertir $ 1.752,8 millones.

Según Corral, en el 2015 esa desinversión fue de $ 16 millones, mientras que en el 2016 la desinversión fue de $ 1.588 millones y al 2017 la cifra sube a $ 1.752,8 millones.

Édison Lima, presidente de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados y Adultos Mayores del Seguro Social, opinó que la desinversión en el Fondo de Pensiones lo lleva a una situación insostenible.

De esta manera ya no sería un fondo permanente sino ocasional. Explicó que un fondo para que cumpla su misión debe poder cubrir las necesidades de 30 años al menos y esto no está ocurriendo al momento.

¿Pero cuáles son los factores que llevan a la desinversión?

Corral dijo que la falta del aporte del 40% que antes por ley daba el Estado y el cruce de tasas de aportación, que para ella fue aprobada ilegalmente, son los motivos. Así, el Fondo ha dejado de recibir $ 1.200 millones por el 40% y los fondos que iban a pensiones han sido menoscabados para ir a salud.

El Seguro de Salud recibe, según el presupuesto, $ 2.172,4 millones por aportes. Dentro de los gastos que constan para salud, están gastos de capital y de inversión por casi $ 600 millones y $ 1.279 millones de facturación para unidades médicas. El seguro de pensiones también se ve mermado por la falta del pago de la deuda de salud por $ 2.506,7 millones.

Sobre este tema, Lima consideró que el presupuesto del IESS debería ser aprobado apegado a la Ley de Seguridad Social (que garantiza el pago de las contribuciones del Estado por salud) y a la Constitución (que obliga al pago del 40%).

Al ser consultado cómo se podría exigir dicho si pago si en la ley de Justicia Laboral se lo ha desestimado, explicó que dicha norma indica que el Estado debe entregar una contribución cuando el IESS lo necesite, y comentó que al momento ya lo necesita.

Para hacer las liquidaciones a los afiliados se requiere del 40%, ya que el beneficiario ya ha aportado con el 60%. (I)



Fuente: eluniverso.com


Imagen: Edificio IESS. Diario público Andes.

Este artículo se ha leído: 1606 veces.



Tags: iess
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
     
     


Últimas Noticias:
Rafael Correa dice a manabitas que devuelvan los atunes, que devuelvan la limosna (Video) Rafael Correa dice a manabitas que devuelvan los atunes, que devuelvan la limosna (Video) 02/03/2017 Una semana despúes de elecciones, CNE asegura que resultados electorales se presentaron en corto tiempo Una semana despúes de elecciones, CNE asegura que resultados electorales se presentaron en corto tiempo 02/03/2017 Ya no se verá el fútbol ecuatoriano en señal abierta porque canales incautados no tienen dinero para sostener la transmisión Ya no se verá el fútbol ecuatoriano en señal abierta porque canales incautados no tienen dinero para sostener la transmisión 02/03/2017
Jorge Glas presentó denuncia en Fiscalía contra diario Expreso, por supuestas calumnias
Jorge Glas presentó denuncia en Fiscalía contra diario Expreso, por supuestas calumnias 01/03/2017
Lenin Moreno afirma que lanzar atunes contra la sede de CREO es parte de la libertad de expresión
Lenin Moreno afirma que lanzar atunes contra la sede de CREO es parte de la libertad de expresión 03/01/2017
Todo es una conspiración para Rafael Correa
Todo es una conspiración para Rafael Correa 28/02/2017