Hallan 40 kilos de droga en la valija diplomática

Ayer, durante una rueda de prensa, el canciller Ricardo Patiño informó que la policía italiana incautó 40 kilos de cocaína en una valija diplomática de Ecuador, operativo en el que, además, habían sido detenidos el actor ecuatoriano Cristian Loor y otra persona, cuya identidad no fue revelada.

Patiño y el coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, informaron que en la valija diplomática, enviada el pasado 11 de enero a Italia, se descubrió el alcaloide distribuido en ocho de diez cajas que se habían enviado hacia ese país.

Según el canciller ecuatoriano, las cajas contenían muestras de auspiciantes y también material promocional sobre Ecuador, todo de propiedad de Loor, quien es director de la obra de teatro Ruda Tortuga, con la que iba a promocionar al país, para lo cual habría solicitado ayuda al ministerio.

“Nos solicitó aquí en la Cancillería, en vista que había tenido problemas técnicos en las Aduanas, para el traslado del vestuario, escenografía, y más equipos, que se le apoyara. En atención de esta solicitud del señor Loor, la Dirección de comercio Inclusivo solicitó el envió de la valija”, dijo; y añadió: “Nosotros cumplimos con un procedimiento que es el envío de la valija, pero previo a la revisión antinarcóticos”.

Según Patiño, la valija diplomática fue previamente revisada por canes antidrogas de la Policía, sellada y entregada a la empresa TNT, encargada de transportar la valija. El costo del envío, señaló Patiño, fue asumido por el solicitante del envío.

Además, indicó que la semana del 17 y 18 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió una llamada telefónica desde Italia, al verificarse por parte de la Policía de ese país que habían hallado jarrones con 40 kilos del alcaloide.

Patiño señaló que esta información no se hizo pública por acuerdo entre la Embajada del Ecuador y la Policía italiana, en cumplimiento del debido proceso en este tipo de casos para realizar las investigaciones y capturas correspondientes.

El canciller no quiso profundizar sobre el tema y pidió que sean las autoridades policiales las que determinen a los responsables. Y aclaró, sin precisar el nombre, que la valija habría pasado por un tercer país.

Al momento existen dos personas detenidas; el que envió el paquete desde Ecuador y quien lo recibió en Europa. Ninguna de ellas trabaja, ni tampoco es parte de la Cancillería o de la Misión de Ecuador en Italia.

El ministro informó además que la Cancillería siempre ha estado dispuesta a colaborar con cualquier iniciativa, con miras a la promoción del Ecuador en el exterior; sin embargo, que es la primera ocasión que sucede este “lamentable hecho”.

Dijo que no se puede adelantar información adicional, pues existe una investigación abierta, y más adelante se podrán hacer públicos todos los avances.

Para lo que sirve: Convención de Viena
Artículo 35, numeral 4
Los bultos que constituyan la valija consular deberán ir provistos de signos exteriores visibles, indicadores de su carácter, y solo podrán contener correspondencia y documentos oficiales, u objetos destinados exclusivamente al uso oficial.

Numeral 3
La valija consular no podrá ser abierta ni retenida. No obstante, si las autoridades competentes del Estado receptor tuviesen razones fundadas para creer que la valija contiene algo que no sea la correspondencia, los documentos o los objetos a los que se refiere el párrafo 4 de este artículo, podrán pedir que la valija sea abierta, en su presencia, por un representante autorizado del estado que envía. Si las autoridades del Estado que envía rechazasen la petición, la valija será devuelta a su lugar de origen.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2616 veces.