Gobierno estatizará distribución de gas

El Gobierno analiza la estatalización de la distribución del gas doméstico en el país, principalmente en las zonas fronterizas con Colombia y Perú, para frenar la fuga del producto, anunció el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, durante su comparecencia a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional.

El propósito es regular el mercado y evitar la pérdida de millones de dólares a causa de la fuga del combustible, sostuvo.

El secretario de Estado acudió a esa instancia parlamentaria el pasado miércoles respondiendo a un llamado de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Rocío Valarezo, para que explicara las acciones emprendidas para controlar la fuga del combustible.

Pástor dijo que el régimen fortalecerá los operativos para controlar el acaparamiento y la fuga de gas doméstico que genera grave perjuicio al Estado y enriquece a un grupo de distribuidores".

Pástor señaló que en el 2012 se mejorará la calidad de los combustibles, aplicando métodos viables ya en proceso de ejecución a cargo de esa Secretaría de Estado.

Sobre el desabastecimiento de cilindros de quince kilos de uso doméstico en El Oro y otras provincias del sur del país, el funcionario aseguró que se han tomado acciones para evitar la escasez, con la colaboración de la Fiscalía General del Estado y de la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos.

Se realizarán operativos permanentes para evitar el acaparamiento del gas para posteriormente especular con el precio.

Añadió que con la ayuda de una tarjeta magnética inteligente "se controlará la anómala situación para frenar el contrabando que, lamentablemente, viene ocurriendo desde hace más de tres décadas".

Por su parte, la parlamentaria orense Rocío Valarezo pidió mejorar la calidad de los combustibles, por cuanto la población se ve afectada por la presencia de partículas de azufre, entre otros contaminantes.

En este sentido el ministro se comprometió a mejorar para el año 2012, de modo sustancial, la calidad de los hidrocarburos. (MGM)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2248 veces.