Gobierno ecuatoriano rechaza «actos beligerantes» de la fuerza pública nicaraguense

Gobierno ecuatoriano rechaza  «actos beligerantes» de la fuerza pública nicaraguense
Publicado el: 16/07/2018
Este 15 de julio del 2018, la Cancillería de Ecuador emitió un comunicado en el que condena el accionar de la "fuerza pública" del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. El comunicado señala:

"Ante la incesante violencia que ha ocasionado 273 víctimas mortales y centenares de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Ecuador –con arreglo a su compromiso con la promoción y protección internacional de los derechos humanos- reitera su profunda preocupación por la grave situación que impera en Nicaragua así como su más enérgica condena por el creciente número de casos de violaciones de derechos humanos reportadas por la CIDH y organizaciones nicaragüenses e internacionales defensoras de las garantías fundamentales.

El Ecuador rechaza en particular los actos beligerantes perpetrados por la fuerza pública en contra de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua y de miembros de la Iglesia Católica que participan en el proceso de Diálogo Nacional. El Ecuador hace un urgente llamado al Gobierno de Nicaragua para garantizar los derechos humanos de la población civil, investigar y sancionar a los responsables de actos de violencia, y a reemprender las acciones necesarias para encontrar una salida pacífica y democrática a la situación que vive ese país, en el marco del Diálogo Nacional.

Sólo un Diálogo Nacional que convoque a todos los nicaragüenses, que se desarrolle de buena fe y con voluntad política, y que tenga lugar en un clima de estricto respeto a los derechos humanos, permitirá entendimientos que ofrezcan una pronta solución pacífica a la situación que impera en Nicaragua. En esa dirección, Ecuador apoya los esfuerzos de facilitación del Diálogo y el trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH".


Fuente: cancilleria.gob.ec

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2465 veces.