Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 17/04/2013

Gerente del BCE: Con clave de alcalde se avaló transferencia de $ 16 millones

Las claves para operar el Sistema de Pagos Interbancario del Sector Público que pertenecían al alcalde de Riobamba, Juan Alberto Salazar López, y al tesorero de dicha municipalidad, Mario Danilo Campos Bonilla, fueron las que se utilizaron para hacer diez transferencias supuestamente irregulares y en solo cinco días disponer el desvío de $ 16,2 millones de ese Municipio a cuentas de personas naturales y empresas.

Esa información la dio ayer el gerente del banco Central del Ecuador (BCE), Mateo Villalba, quien nuevamente rechazó la versión del alcalde Salazar de que las transferencias se habrían hecho por un hackeo de las cuentas del BCE.

Villalba aclaró que de las operaciones realizadas hubo algunas que fueron rechazadas en el sistema por un monto de $ 2,9 millones. Por ello, los desvíos que se hicieron efectivos alcanzaron los $ 13,3 millones.

Pero el gerente del BCE fue mucho más contundente. Indicó que el problema se habría generado por la “mala utilización de las claves”, ya que los funcionarios habilitados para ello compartieron dichos códigos a otros funcionarios de la Alcaldía.

Para probarlo, Villalba mostró la versión libre y voluntaria de Salazar ante la fiscal de Chimborazo, Mercedes Olalla, en la cual asegura que a más de Salazar, Campos y Fanny Victoria Lazo Ramírez (directora financiera), que sí tenían claves habilitadas, estas también las usaban otras tres personas. Ellas son: Olga Heredia, funcionaria de Tesorería; Germania Basantes, secretaria de la Alcaldía; y Nelly Oviedo, asesora de la Alcaldía.

Según esa versión, dictada por Salazar en la indagación fiscal en marcha, el alcalde aseguró: “la asesora de apellido Oviedo es quien maneja las claves que están bajo mi responsabilidad, mediante resolución administrativa”.

Villalba comentó al respecto que si alguna Alcaldía tuviera la necesidad de encargar esta tarea a otro funcionario, debe informar y hacer una petición formal para que el BCE le entregue otra clave, pues ahora estas son intransferibles y no se pueden delegar.

Ayer en la tarde, Basantes y Oviedo en sus oficinas aceptaron que recibieron las claves, pero mediante resoluciones administrativas temporales que eran utilizadas, por ejemplo, en casos de viaje al exterior de sus titulares y “como transferencias de compromisos financieros que realiza la Municipalidad”.

Basantes señaló que incluso está dispuesta a acudir a la Fiscalía para rendir su versión.

El gerente del BCE también desestimó la afirmación del alcalde de que las transferencias se hicieron presumiblemente fuera del horario de labores y en la medianoche. Dijo que estas se dieron entre las 07:58 y las 15:37. En un cuadro del organismo se detalla que la primera transferencia la hizo el registrador (clave del tesorero) el 4 de abril a las 07:58, por $ 831.421, y tuvo el visto bueno inmediato del autorizador (clave del alcalde) a las 07:59. La mayor transferencia se realizó el 10 de abril por $ 6,3 millones.

El gerente del BCE pidió a otros alcaldes que pidan asesoría sobre el manejo de claves.
Este artículo se ha leído: 1740 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Es aberrante decir que el Estado tiene derechos sobre las personas 17/04/2013 Un golpe a los productos no tradicionales 13/04/2013 Verdaderos revolucionarios Verdaderos revolucionarios 12/04/2013
1.091 personas desaparecidas en los últimos 15 meses 04/03/2013 Aduana retiene 90 maletas de pasajeros 03/04/2013 Caso 30-S: 84 uniformados con prohibición de salir del país 28/03/2013