Fundamedios analiza crear una plataforma de defensa de DD.HH.

Fundamedios analiza crear una plataforma de defensa de DD.HH.
Publicado el: 30/06/2013
Los 10 de Luluncoto, Diego Vallejo, Fernando Balda... Son casos que, según los afectados, representan una supuesta persecución de parte del Gobierno. Y ayer, el titular de Fundamedios, César Ricaurte, manifestó que se conformará una plataforma por la defensa de casos en los que se vulneren los derechos humanos.

Ramiro Vinueza, en representación de los 10 jóvenes de Luluncoto condenados por supuesto terrorismo, dijo que en la actualidad "hay anulación del derecho a la organización".

Se sumó la voz de Alexandra Yépez, cónyuge de Diego Vallejo, exasesor del ministro José Serrano. Ella citó detalles de cómo Vallejo fue condenado por tenencia de armas cuando "él solo denunció la corrupción de ciertos funcionarios públicos".

Vanesa, esposa de Fernando Balda, sentenciado por supuesto atentado contra la seguridad del Estado, también se pronunció. Ella y Yépez indicaron que, continuamente, reciben amenazas y son perseguidas. Pero, según dijeron, las autoridades no han ayudado.

Otros afectados, como Francisco Endara, cuestionaron que el Gobierno analice el asilo a Edward Snowden cuando, según ellos, en Ecuador no hay respeto a las posturas críticas. Por eso decidieron hablar. GFS.
Fuente: Diario Expreso


Preparan ‘plataforma de afectados’ por la política del Gobierno

Fundamedios y un grupo de personas de la sociedad civil que hablan de supuestas “arbitrariedades” en este periodo de Gobierno, planean conformar algo que han llamado una “plataforma de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos”.


El anuncio lo hizo ayer el director de Fundamedios, César Ricaurte y, aunque aclaró que todavía está en fase preliminar, afirmó que la intención es constituir en poco tiempo una unidad para “enfrentar la arremetida de un Gobierno que tiene concentrados para sí todos los poderes del Estado”. “Hay un espíritu intolerante y poco democrático del Gobierno. No toleran las críticas ni la vigilancia de la sociedad civil”, sostuvo Ricaurte.


Entre otros, el grupo se conformará por Christian Zurita, coautor del libro El Gran Hermano; el coordinador del comité de familiares de los 10 de Luluncoto, Ramiro Vinueza; Alexandra Vallejo, esposa del capitán Diego Vallejo; Vanesa Castelo, esposa de Fernando Balda; Francisco Endara, acusado de ingresar a ECTV, el 30 de septiembre de 2010; y Paúl Jácome de los ‘7 del Cotopaxi’.


Además, Ciro Guzmán (MPD), el asambleísta Kléver Jiménez (PK), el excandidato a asambleísta Fernando Villavicencio, entre otros. Ayer ofrecieron sus motivaciones.

Ramiro Vinueza, 10 de Luluncoto


° En Ecuador hay un proceso sostenido de vulneración de las garantías y derechos democráticos. Hay una acción de terror al pueblo desde el Estado. Los 10 de Luluncoto son parte del proceso de persecución, de anulación de las garantías constitucionales, de los derechos democráticos.


Fueron sometidos a tratos degradantes por haberse reunido para analizar la situación del país. En el juicio, la Fiscalía no pudo comprobar las acusaciones y lo que hizo el Tribunal Penal fue cumplir una orden del Gobierno y acusarlos de terrorismo. Los jóvenes se convirtieron en un chivo expiatorio para justificar el doble discurso del Gobierno para que quien piensa diferente.




Alexandra Vallejo, esposa del capitán Vallejo

° Diego está detenido como retaliación por las denuncias de corrupción que hizo en contra de funcionarios públicos. Mañana (hoy) mi esposo cumple un año de detención arbitraria que yo aseguraría que es por venganzas personales. El operativo en contra de Diego fue coordinado por gente de la Secretaría Nacional de Inteligencia y personal de Seguridad Interna de la Presidencia. Hemos sido amenazados. No es posible que estemos bajo un sistema de inteligencia prostituido, que en lugar de precautelar la integridad de la ciudadanía esté detrás de los opositores.



Paúl Jácome, los 7 de Cotopaxi

° Represento a los 7 perseguidos políticos de Cotopaxi. Se sentenció al rector de la Universidad de Cotopaxi a un año de prisión por el delito de sabotaje y terrorismo, por realizar una marcha el 30 de septiembre y pedir que se respete la Constitución. La Fiscalía de la provincia, al no haber podido comprobar el delito, a varias personas nos acusó de 25 tipos penales que van desde el artículo 130 al 155 del Código Penal. Esto violentó toda norma jurídica en el país y nos dejó en la indefensión. Nuestro juicio está en la fase de casación en la Corte Nacional, pero no existen garantías porque los jueces que actuaron en Cotopaxi fueron ascendidos.



Francisco Endara, acusado de entrar a ECTV

° Estudié Relaciones Internacionales, pero me pregunto de qué sirve haber sido buen estudiante si soy acusado del delito de sabotaje y terrorismo. Se me acusa de haber ingresado violentamente al canal del Estado, el día en que se secuestraron los medios de comunicación. Los ecuatorianos no tuvimos una información clara de lo que ocurría.

Aunque no hay pruebas de que yo haya ingresado violentamente al canal, las imágenes que se muestran es cuando caminaba por los pasillos. Se me acusa de autor por omisión; es decir, el Fiscal dice que no hice nada malo, pero que yo debí impedir que ingrese al canal. ¿Cómo pude hacer esto si yo llegué algunos minutos después? Las evidencias no demuestran nada en mi contra pero el Gobierno se empeña en perseguirme y decir que soy conspirador.





Vanesa Castelo, esposa de Fernando Balda

° Hemos sufrido persecución política. El Gobierno envió a policías de inteligencia para que lo secuestraran en Colombia, el 13 de agosto de 2012. Para su familia esto ha sido una situación muy complicada, porque han estado pendientes de nosotros.


Definitivamente, nosotros vivimos en constante temor y miedo. Nos persiguen. Fuera de mi casa hay personas que hacen guardia y nos vigilan todo el tiempo, están pendientes de quiénes ingresan o salen de casa. Es una situación dura y difícil. Lo único que ahora estamos esperando es que el caso de mi esposo se solucione. Un octubre, Fernando accedería a la prelibertad.





Cristian Zurita, periodista

° Somos personas que hemos sido perseguidas por alguna circunstancia y que, de alguna manera, rebasa el tema de la libertad de expresión. Es importante dar a conocer a la prensa nacional e internacional las circunstancias y el doble estándar de Derechos Humanos que se maneja en Ecuador en este Gobierno.


Hemos pensado que la coyuntura es adecuada para dar a conocer una serie de problemas y abusos contra los derechos fundamentales que se están cometiendo en el país. Algo sin historia y sin parangón en todo el proceso democrático de los últimos 30 años.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3209 veces.




Tags: Fernando Villavicencio diario expreso fernando villavicencio José Serrano