Fuerzas Armadas no han retirado apoyo al gobierno ecuatoriano

Fuerzas Armadas no han retirado apoyo al gobierno ecuatoriano
Publicado el: 07/06/2015
Las declaraciones que circulan en redes sociales, de un supuesto retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas al Gobierno son falsas, así lo aclaró el Grae. Luis Garzón Narváez, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante una entrevista que mantuvo en un medio de comunicación junto al Ministro de Defensa, Arq. Fernando Cordero Cueva.

Una grabación anónima, circuló desde el día viernes 03 de julio en varias redes sociales, en la que, al parecer una persona mantiene una conversación telefónica aduciendo que el alto mando militar quitó el apoyo al Gobierno Nacional y que además los bancos cerrarían el miércoles 08 de julio, después de que se cumpla la visita oficial del Papa Francisco. Se indica específicamente que la supuesta decisión militar se habría tomado a las 16:00 del viernes pasado.

Ante esto, el Ministro de Defensa aclaró que estas declaraciones son “irresponsables” y que al parecer provienen de lo que llamó “locutores alquilados”, es decir locutores contratados para hacer este tipo de grabaciones que buscan “manipular a la voluntad popular”. Cordero aludió que estos locutores podrían ser extranjeros. "No es un dialecto de ninguna parte del Ecuador, igual hay otra mujer que hace una declaración similar. Son una especie de locutores "alquilados", porque solamente así se puede imaginar alguien una irresponsabilidad”. Subrayó además que constituye un delito hablar de feriado bancario y que espera que quienes sean los responsables sean juzgados por la ley.

De su parte, el Grae. Garzón aclaró de forma contundente que lo que se dice en el audio que circuló en redes, “no es cierto” y manifestó que “las Fuerzas Armadas son responsables y profesionales” y que cumplen el mandato constitucional que claramente lo establece el Art. 158. Reiteró que las FFAA están para velar la democracia así como apoyar y proteger las libertades y garantías del pueblo ecuatoriano. Puntualizó que “el mando militar está consciente del cumplimiento de la misión”.

Adicionalmente, el Jefe del Comando Conjunto confirmó que el día viernes, contrariamente a lo que indica la grabación: "A las 16:00 del viernes estábamos en actividades normales (no reunidos con el Presidente) como todos estos días. Más bien hemos estado enfocados y planificando la venida del Papa y también complementariamente las actividades de las FF.AA. en todo el territorio nacional". Y una vez más confirmó que son “rumores absolutamente infundados” y reiteró que en las unidades hay “comandantes, líderes que están permanentemente informando al personal militar”. A la vez, informó que en “las Fuerzas Armadas hay total tranquilidad”.

Cordero recordó además que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son obedientes y no deliberantes y que están en estricta sujeción al poder civil y a la Constitución. Recalcó asimismo que en 8 años de Gobierno del presidente Correa lo que habido con las FF.AA. es mas bien “una sintonía”. “En este periodo hemos hecho inversiones 6 veces mayores que los anteriores periodos”. También reiteró su permanente relación cercana y directa con los mandos militares: "Me he reunido con jefes del Comando Conjunto, las unidades, he hablado con las tropas de los problemas del día a día, salud, mejoras que tenemos que hacer, y he encontrado militares absolutamente profesionales, ciudadanos convencidos que el Ecuador tiene que mejorar para todos", indicó.

Finalmente, frente a un titular que se exhibió durante la entrevista, de un diario extranjero que hacía referencia a un “Ecuador convulsionado”, el Ministro enfatizó en cómo algunos grupos están complotados, refiriéndose a algunas personas que convocan a través de las redes sociales a manifestar donde precisa y coincidentemente se encuentran los medios de comunicación. Cordero precisó que con cierta prensa se está manipulando en vez de “corroborar, verificar las noticias, lo que está es distorsionando”.


Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Defensa Nacional
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 4149 veces.




Tags: Ministro de Defensa Fernando Cordero Cueva Fuerzas Armadas apoyo gobierno ecuatoriano