Fiscal Galo Chiriboga estaría de vacaciones

Fiscal Galo Chiriboga estaría de vacaciones
Publicado el: 05/04/2016
Tras conocerse la filtración de varios casos de empresas offshore en Panamá, el día de ayer domingo 3 de abril, varias figuras del estado ecuatoriano han sido nombradas.

Entre ellos figura el caso del actual Fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, quien a decir de los archivos filtrados, sería el accionista de Madrigal Finance Corp., empresa que a su vez es propietaria de la casa donde vive actualmente. Es en torno a la historia de esta propiedad que existen muchas interrogantes.

Según relata diario El Universo, han existido varios pedidos de entrevista por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ por sus siglas en inglés, quienes revelaron las filtraciones). Así mismo se informa que la oficina de comunicación de la Fiscalía habria indicado que Galo Chiriboga se encuentra de vacaciones.

En 1999, Chiriboga fue contratado para cobrar una deuda a una pareja alemana que tenía una casa en la exclusiva zona residencial de La Viña, en Cumbayá. Coincidentalmente, en noviembre de ese mismo año, Chiriboga registró Madrigal Finance Corp. en Panamá, y en diciembre, con el fin de comprar la casa, la sociedad le otorgó un poder notarial con "plena potestad para fijar el precio de la propiedad”.

Madrigal Finance hizo la compra por menos de $ 2.800, al cambio de ese entonces. Luego, los antiguos propietarios demandaron a Chiriboga por fraude, pues estimaban que el valor aproximado era un millón de dólares. Al final, la sentencia judicial favoreció a Chiriboga y consideró que la pareja no había demostrado el valor real de la propiedad.

La casa en cuestión se ubica en el área de mayor plusvalía de Quito, tiene 2.500 metros cuadrados de terreno, piscina cubierta, sauna, cancha iluminada de usos múltiples, jardines con accesos adoquinados y cerramiento de piedra.

En la primera declaración de bienes de Chiriboga, cuando asumió el cargo de ministro de trabajo en el año 2005 por pedido del entonces presidente Alfredo Palacio, la propiedad no apareció como parte de su patrimonio.

Chiriboga ha tenido varios cargos en el gobierno de Correa. Fue su abogado en el año 2010 en el juicio contra el banco del Pichincha, el cual ganó a la entidad financiera, obteniendo 600 mil dólares para su defendido. también fue ministro y embajador.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 10110 veces.




Tags: fiscal galo chiriboga Quito El universo