Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 19/05/2014

FF. AA. podrán intervenir en la seguridad ciudadana

Ochenta asambleístas en el pleno de la Asamblea dieron paso ayer a la aprobación, en segundo debate, de una reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la seguridad interna del país.

El proyecto de ley fue presentado en el 2010 por el presidente Rafael Correa, tuvo su primer informe en el 2011 y, luego de tres años, ayer fue aprobado por los asambleístas de AP y sus aliados.

La primera parte del artículo innumerado aprobado señala que las FF.AA. podrán apoyar de forma complementaria a la Policía en el trabajo de precautelar la protección interna, el mantenimiento y el control del orden público y la seguridad.

Los asambleístas de oposición Cynthia Viteri (PSC) y Andrés Páez (CREO) se mostraron en contra de la reforma asegurando que lo que buscaba el oficialismo era legalizar la intervención militar en Sarayacu.

“Quiero ver cómo se estrena esta ley en el pueblo Sarayacu”, dijo Viteri. “Esta debería llamarse la Ley (Cléver) Jiménez”, agregó Páez.

Pero el oficialismo negó esas aseveraciones. Ricardo Zambrano dijo: “No podemos darnos el lujo de tener una institución militar solo para la defensa o ataques externos”.

Su aliado, Bayron Pacheco (Avanza), dijo que apoyará la iniciativa porque los soldados están capacitados y formados para la seguridad interna.

Ricardo Moncayo (CREO) sostuvo que el soldado está hecho para otras funciones, “para eliminar al enemigo, no para eliminar la protesta urbana”.

Ante la aseveración de la oposición de que la propuesta viola la Constitución, el oficialismo puso un inciso: “En casos de grave conmoción interna, la aplicación de los planes para el uso de las fuerzas militares será expedida mediante Decreto Ejecutivo que declare el Estado de excepción, de conformidad con la Constitución y la Ley”.

El Ministerio de Finanzas asignará los recursos necesarios para el equipamiento, entrenamiento y empleo de las FF.AA. para proteger la seguridad ciudadana, basados en los planes que diseñará el Comando Conjunto, y el Ministerio de Defensa informará a la Asamblea sobre la ejecución de las operaciones de complementariedad en apoyo a la Policía.

Se registraron 23 votos negativos y una abstención. El proyecto irá al Ejecutivo para su sanción.
Este artículo se ha leído: 1626 veces.



Tags: Andrés Páez
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Las indirectas fueron la tónica en la entrega de credenciales en Quito 13/05/2014 El país con déficit fiscal de $ 5.461 millones en el 2013 12/05/2014 Juicio para cobrar a Gastón Duzac fue archivado 12/05/2014
El alto mando desconoce el plan de recorte de militares 12/05/2014 El IESS deja de otorgar anticipos a las clínicas 05/10/2014 Le gritaban torturador 10/05/2014