Familiares de desaparecidos rechazan informe del Estado

Familiares de desaparecidos rechazan informe del Estado
Publicado el: 11/03/2017
Restan validez al argumento de que en los últimos años no han existido desapariciones forzadas.

Entre los familiares de personas desaparecidas existe desazón por el informe que entre miércoles y jueves de esta semana presentaron representantes del Estado ante un comité de las Naciones Unidas.

Si bien reconocen el trabajo que ha realizado el Gobierno en torno a la problemática que los afecta, indican que es insuficiente “porque no existe una política integral que enfrente este tema y lo prevenga”.

Telmo Pacheco, quien dirige la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), indicó que el viceministro de Seguridad, Andrés de la Vega, dijo “una total mentira” cuando aseguró que no existen casos de desapariciones forzadas en el país.

Entre las ocurridas en la última década, Pacheco mencionó el caso de Francisco Cajigas, un joven colombiano de 32 años, desaparecido en noviembre de 2015 en Ibarra tras ser detenido por la Policía y a quien luego de 13 días fue encontrado sin vida en la laguna de Yahuarcocha.

También aludió a Edwin Ullco, un joven de 20 años que desapareció el primero de mayo de 2016, en Quito, sobre quien aseveró que el mismo día de su desaparición la Policía registra en un parte su detención.

En Ecuador se registra más de 4.300 denuncias de desapariciones, pero solo en las reuniones presidenciales se analizan alrededor de 90 casos, según Asfadec. Señaló que no todas las familias son invitadas. Por ejemplo, en el año 2014, a Luis Sigcho, expresidente de Asfadec, se le negó el ingreso a la reunión y en el 2016 no se invitó a Telmo Pacheco, presidente de Asociación, para participar en la reunión con el presidente, Rafael Correa, sin que las autoridades indiquen la razón.

Fuente: lahora.com.ec

Foto: Ministerio de Justicia

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1837 veces.




Tags: Quito