Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 16/08/2013

Exministra Sandra Correa propone que responsables de linchamiento a usuarios de redes sociales

AP Analizará la propuesta en bloque para tomar una decisión

La exministra Sandra Correa propone que del linchamiento sean responsables usuarios de Hi5, facebook y Twitter donde se expandiría espacio para el cometimiento del delito.

¿Puede el linchamiento mediático ser un delito autónomo? Tal como aparece en la propuesta de la asambleísta María Augusta Calle (AP), no.

La forma en la que se lo quiere incorporar en el Código Penal abarca todo tipo de conductas e incluso otro delito.

Al menos eso dejó entrever la comparecencia de la exministra roldosista Sandra Correa, en una exposición de cerca de 30 minutos en la Comisión de Justicia el pasado miércoles.

Ahí sugirió que en el linchamiento mediático, aparte del autor material, sean involucrados los terceros coadyuvantes por lo que la figura, que arremete principalmente en contra de periodistas y de medios, podría devenir en sanciones a personas acusadas de estar detrás de los hechos noticiosos que se difunden, como un político.

Para el asambleísta Luis Fernando Torres (CREO), hay una confusión en cómo se ha planteado la incorporación del tipo penal en el Código. "Son varias las conductas que sugieren que se incorporen como las individuales de los periodistas y de aquellos que hacen información por cualquier medio, incluidas las redes sociales".

Aunque en la Ley de Comunicación se dijo que no se podría controlar el tema de las redes, Correa propone que se lo haga en el Código Penal bajo el argumento de que sitios como Hi5, Facebook y Twitter expanden el espacio para el cometimiento de la infracción.

Ella señaló que el linchamiento se produce de forma concertada y reiterada a través de varios medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica. La estrategia usada -dijo- es el ataque grupal.

La consecuencia en lo social sería la implantación de un estigma o prejuicio, un daño y sufrimiento moral, ya que "es un disparo permanente a su psiquis" y el señalamiento colectivo a un solo ser, empresa, marca comercial, gobierno o país.

En ese caso se hablaría de una asociación ilícita, que ya está tipificada en el Código Penal, entre los medios de comunicación.

Al asambleísta Miguel Moreta (CREO-ID) le parece forzado lo del contubernio para linchar a alguien. "El riesgo que se persigue es acorralar la libertad de expresión, no permitir que se hagan investigaciones, denuncias en el área del periodismo".

Moreta recordó que muchos casos de corrupción no hubieran salido a la luz si no hubiese sido por la prensa.

Entre las alternativas que se sugieren para no hablar del linchamiento mediático está el ampliar la figura de la injuria. Torres sugiere una injuria agravada que atañe a toda la ciudadanía y no solo a periodistas y a los medios de comunicación.

Sin embargo, Correa insistió en que el linchamiento es un proceso y no un acto puntual, como sería la injuria. Aseveró que son delitos sucesivos en el tiempo, en la que los medios armarían todo una escenografía de castigo público para dañar a la víctima.

Gina Godoy (AP), vicepresidenta de la Comisión de Justicia, dijo que la figura se podría incluir en la mala práctica profesional, que no es restrictiva a una sola carrera, sobre todo por las afectaciones a la salud emocional del sujeto al que se cuestiona.

La asambleísta Marcela Aguiñaga (AP), en cambio, piensa que la vía administrativa es más aficaz para resarcir un daño. "Soy de la política que ya la Ley de Comunicación establece una sanción administrativa. Me parece que esa es la vía". Sin embargo, no descarta la posibilidad de analizar otros tipos penales que ya están en la propuesta del Código, como sería el caso de la injuria.

Calle aseguró que ella acudirá a todos los debates del tema cuando la Comisión de Justicia los ponga en agenda. Al igual que Correa, ella considera que el indubio províctima lo pueden estrenar con este tipo penal.

La Comisión no define una fecha para debatir la propuesta de Calle. AP tiene previsto analizar su viabilidad en bloque para tomar una decisión. (PAO)
Este artículo se ha leído: 2119 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
     
     


Últimas Noticias:
Miles de argentinos participan en nueva protesta contra gobierno de Cristina Fernández 09/08/2013 Protesta impide cierre de radio ecuatoriana dispuesto por autoridad 09/08/2013 Casos de vih suben un 4,6% en Ecuador Casos de vih suben un 4,6% en Ecuador 08/01/2013
Observatorio ciudadano vigilará que los juicios sigan el debido proceso 31/07/2013 José Acacho, un sentenciado más 31/07/2013 Red Productiva de la USAID se va del país invirtiendo $ 470 millones 30/07/2013