Ex contralor Carlos Pólit habría recibido coimas de Odebrech según audio

Ex contralor Carlos Pólit habría recibido coimas de Odebrech según audio
Publicado el: 02/08/2017
Un audio presentado por la cadena O"Globo de Brasil demostraría que el ex Contralor Carlos Pólit habría recibido coimas de parte de Odebrecht con el fin de que apruebe la construcción por parte de la companía de grandes proyectos en Ecuador.

José Conceição dos Santos Filho quien trabajó desde el año 1994 en la dirección de Odebrecht en Ecuador habría grabado las conversaciones que mantenía con Pólit con el fin de acordar los pagos ilegales.

Conceição, indicó al Ministerio público de Brasil lo siguiente respecto a Pólit: "Me informó que no estaba de acuerdo con las opiniones de la Contraloría contra la compañía. Revisaría sus opiniones mientras se le realizaba un pago de 6 millones de dólares”, informa O"Globo.

Pólit fue contralor General del Ecuador durante 10 años. En el año 2012, "Pólit fue decisivo para que el contratista lograra construir grandes obras de infraestructura, por ejemplo de la Hidroeléctrica de Manduriaco, la Refinería del Pacífico, el Poliducto Pascuales, para el transporte de gasolina y Diesel, y el Proyecto Daule Vinces, de abastecimiento de agua", señala La República.

El 23 de julio de 2016, Conceiçao visitó, según su declaración, a Pólit en su casa localizada en Guayaquil.

En uno de los audios del delator se escucha lo siguiente:
José Conceiçao (JC): Es bueno saber que tú vas a seguir como contralor. Eso es importante para nosotros.

Carlos Pólit (CP): Al resto si los van a cambiar, a toditos, al fiscal, a todos. Pondrán a otra gente.

JC: Me acuerdo que tú siempre me indicabas: yo quiero recibir en efectivo, no quiero en cuentas para no tener problemas.

CP: Nada de cuentas, ni huevadas. Mira, yo no tengo ni efectivo, no tengo nada. Es lo peor, la gente corriendo a abrir cuentas en Panamá.

JC: Me acuerdo que usted nunca quería que pagásemos en cuentas.

CP: Nada. A veces tú me decías: dame una cuenta afuera. Eso es un lío.

JC: Yo a veces te pedía que me des una cuenta afuera… Pero tu me habías dado una cuenta de tu hijo.

CP: De mi hijo no era. Es que mi hijo maneja muchas cuentas en los bancos de clientes.

JC: Ok.

CP: Entonces todos tienen cuentas por afuera. Creo que alguna vez hiciste un envío.

JC: Sí, sí.

CP: ¿A qué país fue?

JC: Creo que habíamos enviado a una inmobiliaria.

CP: ¿Pero a dónde?

JC: Inmobiliaria Cosani.

CP: ¿A dónde? ¿A qué país?

JC: No me acuerdo. Usted me había dado las instrucciones.

CP: Esa es una compañía internacional, nada que ver con el Ecuador.

JC: Ajá. Ok. Usted me había dado dos nombres una vez: Inmobiliaria Cosani y Plastiquim. Algo así.

CP: ¿Ustedes de dónde mandaron eso? ¿De que compañía?

JC: No sé. Realmente no sé.

CP: ¿Del mundo?

JC: Si, de afuera. No sé…

CP: Y fue poquito, un saldo.

JC: Porque cuando usted me pidió en efectivo, yo le entregaba en efectivo. Fue lo mejor. Pero Carlos, entonces me ayuda con esos informes para tener la copia.

Según relata el Insituto de Defensa Legal del Perú, Conceiçao en su delación ante los fiscales brasileños Guilherme Guedes Raposo y Ronaldo Pinheiro de Queiroz de el 15 de diciembre de 2016 dice: “Al llegar, a mediados de marzo y abril de 2010, fui convocado por Juan Marchán [un abogado ecuatoriano] que indicó que conocía al contralor de Ecuador, Carlos Pólit […] [Pólit] fiscalizaba todos los contratos públicos del país. En el caso del proyecto Hidroeléctrico de San Francisco, Carlos Pólit fue responsable por la elaboración de los informes que fueron la causa de la imposición de sanciones administrativas a la compañía”. [de la expulsión de Odebrecht de Ecuador].

“[…] Me reuní con Carlos Pólit en su apartamento-oficina, localizado en el Swissotel, en Quito, ocasión en la que él me informó que, en realidad, no concordaba con las recomendaciones descritas en los informes de la Contraloría contra la compañía. De acuerdo con él, había sido presionado por el Presidente de la República.

“En el transcurso de esas tratativas, me reuní nuevamente con Carlos Pólit, esta vez en su apartamento localizado en la región de Valle de Tumbaco, ocasión en que le comuniqué acerca de lo avanzadas que estaban las conversaciones con representantes del Gobierno. Carlos Pólit indicó que en caso se confirmara el acuerdo, revisaría sus propios informes que eran desfavorables a [Odebrecht] (que resultaron en medidas administrativas y judiciales contra la compañía), siempre y cuando fuese realizado un pago de millones de dólares.

Posteriormente, como es de conocimiento público la Contraloría realizó una auditoría al contrato del proyecto y Carlos Pólit emitió un informe archivando las sanciones administrativas contra Odebrecht.

Entre 2012 y 2015, Conceiçao pagó a Pólit coimas por un total de $4 millones 100 mil dólares. De esa cantidad, 2 millones 400 mil dólares fueron pagados en Ecuador en efectivo, directamente por Conceiçao a Pólit, en encuentros que ocurrían de dos a tres veces por meses. Pólit guardaba el dinero “en una caja fuerte empotrada en la pared del clóset”.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2243 veces.




Tags: Carlos Pólit odebrecht guayaquil Quito