En Miami se presentó el libro que recoge los 6 casos en donde la justicia ecuatoriana ha violado Derechos Humanos

En Miami se presentó el libro que recoge los 6 casos en donde la justicia ecuatoriana ha violado Derechos Humanos
Publicado el: 09/03/2017
En la Universidad de Miami se presentó este 9 de marzo, el libro “The Role of the Judiciary in the Violation of Human Rights in Ecuador (Fallos judiciales que violan derechos humanos en Ecuador: Seis estudios de caso)” en donde se comenta la clara intromisión del ejecutivo en el sistema judicial con el fin de tomar represalia contra oponentes y/o críticos del gobierno de Rafael Correa.

El libro en español fue publicado originalmente en octubre del 2016, por la Inter-American Bar Association y el Inter-American Institute for Democracy. El día de hoy se presentó la versión en inglés del mencionado libro.

Entre los casos que se analizan están:
- El caso Isaías. En donde se incautó los canales TC-Televisión y Gamavisión, en 2008 por la Agencia de Garantía de Depósitos de Ecuador (AGD) junto a otros activos del grupo empresarial Isaías, violando el debido proceso al no permitir la defensa de los acusados.
- El caso de Francisco Endara D. condenado a 18 meses de cárcel por aplaudir en una protesta en contra del presidente.
- El caso de Sebastián Cevallos, enviado a prisión por un tuit en el que comentaba cómo un funcionario público (Carlos Marx Carrasco) tenía a sus familiares trabajando en el Estado.
- El caso de los 10 de Luluncoto. Condenados por terrorismo por el simple hecho de habérseles encontrado en su casa camisetas del che Guevara y panfletos para una marcha en defensa del agua y los recursos naturales.
- El caso de los 29 de Saraguro, donde un grupo de indígenas fueron condenados por cerrar una carretera.
- El caso de 10 estudiantes del colegio Central Técnico por participar en una protesta, en donde el presidente mismo pidió la judicialización de los mismos.

Los autores del libro son Daniela Salazar Marín, Jaime Vintimilla Saldaña, Jorge Zavala Egas, Fabricio Rubianes Morales, Carlos Manosalvas Silva y Rafael Paredes Corral, reconocidos especialistas en leyes.

En la presentación y discusión participaron:
- Professor Caroline Mala Corbin, Miami Law
- Craig Trocino, Director, Innocence Clinic, Miami Law
- Bjorn Arp, Inter-American Bar Association
- Paula Arias, Director, International Moot Court Program, Miami Law

El libro "The Role of the Judiciary in the Violation of Human Rights in Ecuador" se encuentra disponible en Amazon en este link.


Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2763 veces.




Tags: isaías Francisco Endara D