En el CDP del Inca se marcaba con un sello nazi a los visitantes

En el CDP del Inca se marcaba con un sello nazi a los visitantes
Publicado el: 09/08/2016
La noticia se dio a conocer este 7 de septiembre. En el Centro de Detención Provincial de varones, localizado en Quito, en el sector de El Inca, se usaba un sello nazi para marcar a las personas que ingresaban a visitar a los detenidos.

El sello está conformado por una cruz esvástica y un grabado con la fecha 1939 como se observa en la imagen.

La voz de alerta la dió María Isabel Bonilla, esposa del perseguido político Víctor Hugo Erazo quien fue condenado a un año ocho meses de cárcel por haber pedido libertad de expresión el 30s en el canal del estado.

Aparentemente el Ministerio de Justicia nunca supo de que esto estaba ocurriendo en el centro de reclusión. Se dieron por sorprendidos al enterarse de lo sucedido.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia se asevera que: "El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, repudia el uso de cualquier simbología que comprometa o afecte derechos humanos o que impliquen algún tipo de ofensa a la dignidad de las personas."

El Defensor del Pueblo aseveró al respecto que: "Seguro muchos abogados, familiares y funcionarios públicos no se han percatado de ese símbolo colocado en sus muñecas, debido quizás a la premura de las diligencias judiciales o personales. No solo que se mantiene como práctica el antihigiénico sellado al ingreso de las cárceles, sino que, en el caso del ahora CDP de varones de Quito (El Inca), el sello es aquel símbolo nazi que recuerda el genocidio de cerca de veinte millones de víctimas, entre judíos, rusos, europeos, homosexuales, comunistas, entre otras identidades", expresó Ernesto Pazmiño.

El 1 de septiembre de 1939 el Partido Nacional Socialista (Nazi) invadió Polonia bajo el falso pretexto de que los polacos habían conspirado y realizado operaciones de sabotaje contra los alemanes.



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3352 veces.




Tags: 30s Quito