El gobierno quiere legitimar la represión

El gobierno quiere legitimar la represión
Publicado el: 06/08/2012
Entrevista

César Ricaurte, director de Fundamedios, asegura que el Gobierno está construyendo la teoría del enemigo interno. Afirma que los ataques en su contra comenzaron tras la audiencia en la CIDH

Por: Thalía Flores y Flores

Subdirectora de Información

¿Cuándo siente que Fundamedios molesta al poder?

Tiene fecha y hora: fue el 25 de octubre del 2011, a las 17:00, cuando se dio la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Cómo se expresó eso?

Lo que vimos es que el presidente lo tomó personal. En su siguiente enlace sabatino dijo que habíamos ido a Washington no a defender la libertad de expresión, sino a desprestigiar al presidente, en forma personal. Luego comenzó la campaña con cadenas nacionales, operaciones políticas a través de la prensa oficial tratando de acusarnos de los más variados delitos, eso entre comillas.

¿Cómo es la operación política? Suena a persecución.

Exactamente. A través de los medios oficiales, generan medias verdades, artículos sin sustento o con sustentos parciales, y presentan como si fuera la verdad inamovible y luego, esa verdad de los medios oficiales, construida con manipulaciones, es utilizada por el Gobierno para sostener las acusaciones en contra de Fundamedios.

¿Los medios incautados y los oficiales actúan en consonancia?

Sí. De hecho, hay evidencias de que el presidente ha ordenado al director de El Telégrafo que saque tal o cual cosa, como el caso de los WikiLeaks.

¿Él obedece al presidente?

Están ahí, en las páginas de los diarios.

¿Usted se siente perseguido?

Me siento perseguido por haber asistido a la CIDH, en uso de mi legítimo derecho. Aún si no fuera director de una organización de la sociedad civil, que tiene derecho de existir en una democracia, Fundamedios tiene derecho de existir.

¿Cómo cree que se sintió el presidente Correa cuando el presidente Obama mencionó su nombre en alusión a que era perseguido en Ecuador?

El Gobierno y el presidente dijeron que están protegiendo a un agente.

¿Usted es agente?

No, eso es absurdo. Son esas manipulaciones a las que me refería antes. Que el presidente de los EEUU mencione en el contexto de su discurso sobre la libertad de expresión a César Ricaurte y a Fundamedios más bien indica la preocupación que existe sobre el deterioro de las libertades en el país. Es ese el mensaje.

¿A EEUU le interesa si las libertades son respetadas aquí?

De cualquier cosa se le puede acusar a EEUU pero es una democracia consolidada, es, quizás, la única democracia en el mundo que no ha sufrido golpes de Estado y no ha sufrido cortes abruptos.

Por allí dicen que no ha sufrido golpes de Estado porque no hay Embajada estadounidense.

Eso es una broma. En realidad basta conocer un poco cómo funciona el sistema estadounidense para darse cuenta que, por ejemplo, estuvo diseñado desde un principio para que haya equilibrio de poderes. El poder del presidente está muy limitado por el Congreso, por las leyes, por la Corte Suprema, que tiene un poder enorme.

Pero la Corte de Justicia la nombra el Ejecutivo.

Una parte sí, y con la aprobación del Congreso, pero son jueces que no dependen de períodos que coinciden con el presidencial. Siempre los jueces dan muestras, con sus fallos, de ir mas allá de cualquier interés político mezquino.

El presidente Obama le defiende y la secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, que militó en AVC, hace un informe acusatorio contra Fundamedios. ¿Qué le dice eso?

Un informe que no sabemos qué contiene, lo cual es bastante irregular. Estamos con una polarización cada vez mas exacerbada.

¿Esto es parte de la polarización?

En términos normales, que una organización como Fundamedios monitoree y presente denuncias sobre agresiones a periodistas debería preocupar a un Gobierno pero en un sentido positivo. Es decir, qué podemos hacer para proteger a los periodistas, por ejemplo. Aquí se intenta presentar esto como si fuera una operación de desestabilización. Pensar que una organización del tamaño de Fundamedios, con 10 ó 15 personas van a desestabilizar un Gobierno que tiene todos los poderes, que es poderoso, es un absurdo. O el Gobierno se siente tan débil o realmente se está construyendo una teoría que no tiene ningún sentido.

Llamar enemigos, ¿es una estrategia para atacar y vencer?

Nos preocupa mucho la imagen que se está creando con la política de polarización del enemigo interno. Cuando el canciller Patiño contestó a la CIDH, dijo que no están persiguiendo a Fundamedios, sino que Fundamedios y los medios de comunicación, complotados, están persiguiendo al Gobierno. Cuando un Gobierno sostiene esta teoría, cabe cualquier medida de defensa. Se construye la teoría del enemigo interno y, cuando se crea el enemigo interno, cualquier política de represión es válida, y eso es lo peligroso. Juegan con fuego. Eso sucedió en las dictaduras militares de los años setenta. Se creó la imagen del enemigo interno.

¿Usted acusa al Gobierno de la revolución de prácticas de las dictaduras derechistas?

Yo no estoy acusando, digo que hay un peligro de que, si el Estado me está diciendo que soy el que persigue al pobre Estado, al que tiene el monopolio de la fuerza, cualquier medida puede justificarse. Estoy advirtiendo un peligro

Si se cierra Fundamedios, ¿agotan su trabajo?

De ninguna forma. No nos hemos constituido para ser una ONG más, para receptar fondos internacionales. Nos hemos constituido para defender principios y lo vamos a seguir haciendo, nos cierren o no.

¿Laborarán ilegalmente?

La Constitución garantiza que los ciudadanos podemos agruparnos y constituir sociedades de hecho, y vamos a seguir trabajando aunque sea con una laptop desde la casa.

¿Han asegurado la información en caso de una incautación?

Desde luego que sí.

¿Usted ha sido alguna vez amenazado en la calle?

Es tragicómico, el presidente de la República acusó al editor de contenidos de diario El comercio de exponerlo a un magnicidio porque no filtraron el comentario de un lector de ese diario, pero no tiene empacho en exhibir mi rostro todas las semanas y acusarme de traición a la patria. ¿O sea que el presidente de la República está exponiendo a que los periodistas -a los que ahora les exhibe como los más buscados-, para que sufran agresiones o para que, como él mismo dice, surja un loco y nos pegue un tiro?

Ningún donante se atrevería a ponernos agenda

Cuándo y para qué se creó Fundamedios?

Se creó a finales del año 2006. Fue conformada por un grupo de periodistas que buscábamos impulsar desde la sociedad civil iniciativas a favor del periodismo y el trabajo de los medios de comunicación. La conclusión a la que llegamos es que, si no se preservan los espacios de libertad, es imposible el periodismo de calidad.

¿Cuáles son las acciones más importantes hasta ahora?

Fundamedios se ha convertido en una organización de referencia en cuanto a libertad de expresión a escalas nacional e internacional. Las alertas de Fundamedios son utilizadas por los medios. En provincias, los periodistas ven a la organización como una defensora de sus derechos. A escala internacional, la mencionan las organizaciones de derechos humanos al referirse a la libertad de expresión en Ecuador.

¿Cómo eran las relaciones con el Gobierno cuando invitaron a Jorge Lanata y él entrevistó al presidente Correa?

En ese entonces ya veíamos con preocupación algunos pronunciamientos del presidente Correa y, por eso, quisimos clarificar su pensamiento en una entrevista con un periodista como Jorge Lanata, que no podía ser entendido como parte de una confrontación. Allí salieron muchos conceptos que después el presidente de la República iría a aplicar

¿Como cuáles?

La primera definición de la prensa con un enemigo a vencer sale en esa entrevista. En ese entonces, todavía no había acciones de Gobierno ni el ambiente de polarización de ahora, y pensábamos, tal vez ingenuamente, que era posible un diálogo con las autoridades para avanzar en una agenda positiva de libertad de expresión.

¿Quién les financia?

Se ha tratado de crear un mito, pero no hay una organización más transparente que Fundamedios. Nuestros donantes están expuestos en la página web. A nosotros se no ha castigado por ser transparentes y usando nuestra información. Hay que entender que nadie financia a Fundamedios, no hay alguien que ponga dinero para que esta organización prospere.

¿Cuánto les da Usaid?

El monto que opera Fundamedios es de $300 mil, pero eso no llega a Fundamedios y nos repartimos, son para actividades del proyecto. Con ese dinero pagamos a capacitadores y hoteles cuando se capacita a los periodistas. No nos dan para que la organización opere. Lo mismo sucede con los otros proyectos. Nos financiamos por proyectos, buscamos donantes para proyectos específicos.

¿Cuántos donantes tienen?

Unos seis o siete. Hemos tratado de ampliar a muchos donantes, para no depender de nadie, y no aceptamos que ningún donante imponga ninguna agenda, y nadie se atrevería.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2868 veces.




Tags: wikileaks