El gobierno intentó vender Cofiec a Irán, entre el 18 y 22 de febrero

El gobierno intentó vender Cofiec a Irán, entre el 18 y 22 de febrero
Publicado el: 05/08/2012


Su nombre ha estado vinculado a la polémica desde que se vivió la crisis financiera, en 1999.

La otrora prestigiosa Compañía financiera Ecuatoriana de Desarrollo (Cofiec), que fue la primera empresa financiera privada del país, ha vivido de tumbo en tumbo desde que el 23 de mayo del 2002 se inició el juicio coactivo por parte de la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en contra de sus propietarios, por su fusión fallida con el banco del Progreso. Según informes de la Auditoría Interna de la ex AGD, sus administradores presumiblemente alteraron los balances.

Con base en ello, la ex AGD se incautó del paquete mayoritario de las acciones de Cofiec y se convirtió en la administradora. Desde entonces, el ahora Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad ha tenido en sus manos el 93,10% de las acciones, aunque no pudo ejercer su condición de tal y, por lo tanto, tampoco pudo subastar o vender, ya que existía un litigio legal con los ex propietarios.

Pero hace un mes finalmente la Justicia falló a favor del Fideicomiso, con lo cual el Gobierno se convirtió en el dueño de Cofiec.

Sin embargo, esta disputa legal, en apariencia inconexa, estuvo atravesada por un silencioso invitado de última hora: Irán. La entidad, que ha venido acumulando pérdidas de USD 1,2 millones, en promedio en los últimos años, se convirtió en la tabla de salvación, tanto para su actual propietario como para esa nación árabe.

Para Ecuador porque, al tener en sus manos un banco que le genera pérdidas sostenidas, la necesidad de encontrar un inversionista que lo levante fue prioritaria. Al ser un país marcado como sospechoso de apoyar a grupos de lavado y terrorismo, el accionar financiero de Irán, a escala mundial, está limitado.

Entonces, el rompecabezas encajó perfecto para ambas partes, cuyas relaciones se han profundizado en los últimos años del actual Gobierno: utilizar a Cofiec como el brazo para canalizar recursos provenientes desde Irán.

Y fue así como altos funcionarios, tanto de Cofiec como del Banco Central del Ecuador, se desplazaron a Irán, entre el 18 y 22 de febrero pasados, a negociar su venta. Y mediaba en el camino un acuerdo de entendimiento para ampliar las relaciones entre ambos países en temas comerciales. Esto encendió las alertas en Ecuador. De manera sorpresiva el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera Solah, el pasado 18 de julio denunció que dicha negociación supuestamente involucraría el objetivo de lavar dinero a través de Cofiec.

La denuncia fue desmentida por el presidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, que también viajó a Irán.

Ese mismo día, el hasta entonces presidente ejecutivo de Cofiec, Gino Caicedo, presentaba su renuncia, argumentando motivos de orden personal, lejanas al escándalo desatado.

Tras su viaje a Irán, Caicedo presentó un el informe al Directorio de Cofiec (memorando PE-29-12). Ahí señala que en la reunión mantenida con Mostafa Beheshti Rouy, miembro del Banco Pasargad -a la que acudió Delgado- se analizó la posibilidad de que Cofiec sea vendido parcial o totalmente, para lo cual se comprometió a enviar la legislación bancaria del Ecuador, en inglés.

“La idea era abrir una corresponsalía cuando se presente la oportunidad de comerciar productos lícitos y totalmente facultados... Y desde un inicio se habló de negociar con bancos que no estuvieran en la lista negra”, indica el memo. “Pero Cofiec tiene un patrimonio muy pequeño y no se pudo concretar, entonces cualquier operación era imposible. La venta de este banco no podía sobrepasar los USD 10 millones”.

En el informe, Caicedo también se refirió a la posibilidad de vender Cofiec al Banco de Desarrollo de Exportaciones (EDBI). Pero, como este se encuentra en la ‘lista negra’ del GAFI, no se podía realizar la transacción. Así que los funcionarios de ambos países barajaron la opción de usar la cuenta que abrió el Central en un banco ruso, para realizar la compensación entre el EDBI y Cofiec, con la participación de los bancos centrales de ambas naciones.

La gira de los funcionarios ecuatorianos también incluyó negociaciones con los bancos Saman y Parsian, no sancionados. Ambos mostraron interés para trabajar con Cofiec, aunque en el caso del segundo señaló que “el comercio en dólares está sancionado en Irán y que no habría problemas de trabajar en otras monedas”.

Por su lado, Delgado ha manifestado la opción de utilizar Cofiec para las transacciones en materia comercial. Pero Germánico Maya, presidente del Directorio de Cofiec, asegura que el banco no está en posibilidades de hacer actividades de comercio exterior.

“Para esto es necesario tener corresponsalías afuera, en bancos de Madrid, Nueva York, plazas comerciales indispensables para importar. Mal podía ser corresponsal del Banco Pasargad. Nunca se llegó a hacer transacciones y mal podría haberse hecho porque el banco está en una especie de saneamiento. Cofiec no se va a prestar para una cosa de estas”.

La cronología

Noviembre 1965

Se constituyó legalmente y comenzó a operar en marzo de 1966, con su matriz en Quito y una sucursal en Guayaquil. Su capital inicial: USD 500 000 .

Marzo 1995

Se aprobó su conversión de Compañía Financiera Ecuatoriana de Desarrollo a Banco Cofiec.El 30 de junio 1995 obtuvo la autorización para operar como banco privado.

Mayo 2002

Tras la fusión fallida entre Cofiec y Banco del Progreso, el 23 de mayo de 2002, la ex AGD inició el juicio coactivo contra los propietarios de Cofiec (Hnos. Avellán y 5 empresas).

Diciembre 2004

La ex AGD, basándose en la normativa legal, se incautó del paquete mayoritario de las acciones de Cofiec y se convirtió en la administradora del banco.

Agosto 2006

La ex AGD reformó el Fideicomiso Incautaciones AGD administrado por Fodevasa y se aseguró que las acciones permanecerán en el patrimonio de dicho fideicomiso.

Marzo 2009

Se constituye la Unidad de Gestión y Ejecución del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, para que administre y enajene los activos incautados de la banca cerrada.

Enero 2010

Tras la extinción de la AGD el 31 de diciembre de 2009, el Presidente dispuso que el Ministerio de Finanzas asuma los activos y derechos de Cofiec desde 1 de enero del 2010.

Octubre 2010

En el Código de Planificación y Finanzas Publicas, publicado el 22 de octubre 2010, se dispuso que activos y derechos transferidos a Finanzas pasen al Fideicomiso AGD-CFN.

Junio 2012

Las acciones de Cofiec pasaron del Fideicomiso Incautaciones AGD al Fideicomiso AGD-CFN el mes pasado, según Germánico Maya, titular del Directorio de Cofiec.


http://www.elcomercio.com/politica/Gobierno-intento-Cofiec-Iran-febrero_0_749325170.html
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3429 veces.




Tags: moneda Guayaquil guayaquil Quito