El caso Chevron es documentado por la prensa en Ecuador. Fue todo un fraude!

El caso Chevron es documentado por la prensa en Ecuador. Fue todo un fraude!
Publicado el: 12/06/2021
En el último año, periodistas y editorialistas nacionales han publicado detalles muy interesantes sobre el fraude perpetrado contra Chevron en Ecuador y acerca de los autores de este.

El 26 de abril, 2021, Wálter Spurrier escribió un editorial en El Comercio, titulado: Limpiar Imagen, donde expuso el papel de Steven Donziger, abogado estadounidense de los demandantes, en el caso. “Donziger cayó en desgracia cuando se demostró que redactó la sentencia exigiéndole a Chevron pagar una indemnización de USD 9 500 millones … y que sobornó al juez de Lago Agrio para que la firme. Donziger fue declarado culpable de ese fraude, está bajo prisión domiciliaria y perdió el derecho a ejercer la abogacía”.

El 15 de marzo, 2021, La Hora elaboró un amplio reportaje sobre el caso. Se tituló: Nicolás Zambrano, responsable de sentencia fraudulenta contra Chevron, continúa sin sanción. La nota menciona que recién a partir de agosto 2020 se reactivó la investigación de la Fiscalía contra el exjuez Zambrano.

Por su parte, el 15 de enero, 2021, El Telégrafo publicó: El 2020 fue otro año calamitoso para los autores del fraude contra Chevron en Ecuador”. Y mencionó al abogado ecuatorianos de los demandantes. “Pablo Fajardo, exsocio de Donziger, es vinculado a sonados casos de corrupción ligados al gobierno de Rafael Correa.

El 12 de octubre, 2020, Vistazo sacó un editorial sobre el juicio, titulado: Fracaso judicial. Concluyó con una pregunta: “¿Por qué Ecuador pudo ser víctima de un pirata de las leyes como Steven Donzinger, el abogado norteamericano que inició los procesos internacionales y que por las evidencias de su acción fraudulenta ha perdido en las cortes de su país su derecho a ejercer las leyes?”

Diez días antes, Eduardo Carmigniani escribió un editorial en Expreso, titulado: La Lección Chevron, donde pide acciones de repetición contra los responsables del fraude. “Las acciones de repetición contra los responsables, empezando por el ‘juez’ Zambrano -que en verdad debiera estar en la cárcel- y pasando por todos los otros jueces de todas las otras cortes que conocieron el caso, tendrán que activarse. Que los autores, incluso intelectuales, respondan ellos”.

La cobertura de los medios nacionales sobre el fraude ha sido amplia en los últimos meses. Abajo están otros artículos recientes sobre el caso:

1. El Mercurio- La mano sucia- Editorial de Eliécer Cárdenas (29 de septiembre, 2020)

2. El Comercio- ¿Quiénes pagan las atrocidades? - Editorial de Miguel Rivadeneira (28 de septiembre, 2020)

3. El Comercio- Otro costoso revés- Editorial de Wálter Spurrier (22 de septiembre, 2020)

4. El Telégrafo- Caso Chevron: Abogado de demandantes, suspendido en Nueva York (16 de agosto, 2020)



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4133 veces.