El asalto tipo sacapintas sube desde el 2010

Los dos desconocidos fueron trasladados al edificio de la Policía Judicial de Pichincha (norte de Quito), donde los investigan por el asalto registrado al propietario de una gasolinera ubicada en Luluncoto.

Los agentes sospechan que se trata de un caso de asalto tipo sacapintas (ataque a personas que retiran dinero del banco o que van a depositarlo). ¿Cuántos casos de este tipo de delito se han registrado en Quito? Según datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, las denuncias de asaltos tipo sacapintas se han incrementado en un 26%, en Quito, hasta mayo del 2012.

En los primeros cinco meses del 2010, la Policía reportó 48 casos. En el 2011, ese registro se incrementó a 82 hechos. De enero a mayo de este año hubo 104.

Al mediodía de ayer, uno de los propietarios de la estación de combustible estaba consternado por lo sucedido. Aseguró que antes ya habían sufrido asaltos, pero el de ayer fue el más violento.

“Antes teníamos problemas porque llegaban desconocidos y se llevaban el dinero que los despachadores de combustible llevaban en los bolsillos para dar el vuelto a los clientes”, manifestó. “Pero nunca antes nos habían atracado así”, manifestó.

Durante el asalto, los armados rompieron el vidrio del vehículo en el que los propietarios de la estación de combustible llevaban el dinero. A las 11:30 de ayer, el automotor estaba parqueado en los patios de la gasolinera mientras las víctimas presentaron la denuncia en la Policía Judicial.

Según testigos del hecho, dos desconocidos que iban en dos motocicletas asaltaron a la persona que llevaba el dinero. Tras tomar la bolsa con los billetes, ellos escaparon por rutas diferentes.

Dos de ellos subieron con dirección al sector de Chaguarquingo, mientras que los otros bajaron hacia el sur. Según personas que circulaban por la zona, la moto que se dirigía al sur recorrió nueve cuadras y se encontraron con un patrullero en la calle Alpahuasi.

Los hombres abrieron fuego contra los agentes. Entonces, empezó la persecución. Al cruzar las vías del tren los hombres cayeron y fueron detenidos.

Los otros dos desconocidos, que huyeron en dirección contraria, se fugaron con el dinero del empresario. Ayer, él fue interceptado por dos motos mientras manejaba su vehículo en dirección a un banco para depositar una alta suma de dinero.

La Policía conoce esta modalidad de robo como sacapintas. Es decir, los desconocidos abordan a los clientes de las instituciones bancarias que están por realizar transacciones con dinero en efectivo para robarles.

En agosto, un hombre resultó herido en su pierna derecha después de forcejear con un sacapintas. Pero los hombres se llevaron su dinero, que lo había sacado de un banco del norte de Quito. El hecho ocurrió en una ferretería, adonde acudió para pagar una deuda. Pero este delito también ocurre en buses. En junio pasado, los sospechosos siguieron a una persona que retiró dinero de un banco y que se subió a un bus.

Los sospechosos dispararon ante más de 50 pasajeros y se llevaron el dinero.

Evite a los sacapintas

No se arriesgue. Si va a retirar una suma considerable de dinero llame al 101 y pida que le den custodia de valores.

También trate de optar por hacer transferencias de dinero o usar cheques de gerencia para evitar circular por la calle con mucho efectivo.

Si llega a ser asaltado, no ponga resistencia porque podría poner en peligro su vida y la de sus acompañantes.

Al ingresar a un banco mire a todos los lados y verifique que no haya movimientos sospechosos.

Siempre vaya acompañado si va a retirar una suma alta de dinero. Incluso puede llamar al 101 o pedir a los uniformados de la Policía de su barrio que lo acompañen. El servicio es gratuito.

http://www.elcomercio.com/seguridad/asalto-tipo-sacapintas-sube_0_775722647.html
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 12052 veces.




Tags: Quito