Ecudos: 350 millones comprados con papeles

Ecudos: 350 millones comprados con papeles
Publicado el: 04/08/2012
"No exigimos prebendas pero sí un trato justo sin discriminaciones”.

Cristóbal Buendía
Representante de los trabajadores

"Esto amerita una sanción para los responsables (...), se está entregando un bien de todos los ecuatorianos a un precio irrisorio”.

Enrique Herrería
Asambleísta



El precio del ingenio azucarero Ecudos sería de 350 millones de dólares, según datos que constan en las investigaciones que realiza el asambleísta Enrique Herrería.

Sin embargo, el avalúo realizado por la empresa Merchambansa -contratada por el fideicomiso AGD No más impunidad-, fue de 249’599.629 dólares.

Las subastas

El legislador Enrique Herrería explicó que, al no haber postulantes que presenten sus ofertas en el primer llamado a subasta, el precio fue disminuido en un 20%, por el fideicomiso AGD.

Un total de 47 millones de dólares dio como resultado el descuento aprobado por el comité de subastas con la resolución número SC-V-2010-002-B de fecha 27 de mayo de 2011.

Herrería indicó que para el 70% de las acciones, el precio fue de 133’810.875 dólares en el segundo llamado a subasta, que en esta ocasión fue únicamente de la compañía EQ2 S.A., que ya agrupaba a las 10 compañías que intentaron ser vendidas en la primera subasta.

La venta

En septiembre de 2011 al Consorcio Azucarero Ecuatoriano, constituido legalmente dos días antes de la subasta (segunda), le fue adjudicado el 70% de las acciones y pagó el 100% con certificados de pasivos garantizados (CPG) adquiridos en condiciones ‘beneficiosas’ a la Corporación financiera Nacional (en julio de 2011) que, 14 días antes de la aprobación de la operación, modificaron el plazo de 7 a 15 años; la tasa del 8,50 al 5% de interés y otros.

Los trabajadores

“El 30% de las acciones será para los trabajadores, para los zafreros (...)” explicó el presidente, Rafael Correa, en su sabatina del 3 de septiembre de 2011 realizada en la Troncal.

Pese a ello, el representante de los trabajadores, Cristóbal Buendía, dijo que han transcurrido más de 270 días y, cumpliéndose con los requisitos tanto el Fideicomiso AGD, como CFN, “no atienden favorablemente lo dispuesto por el Jefe de Estado”. “Mientras que al inversionista que adquirió el 70% de las acciones recibieron atención en menos de 14 días y en condiciones especialísimas”, sentenció.


Investigación
Reacción

° La Contraloría General se encuentra realizando un examen especial a la venta.

° Diario la Hora habló con el representante de EQ2, Galo García, para conocer su reacción pero señaló que no dará declaraciones.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2769 veces.