Ecuador se encuentra en el puesto número 50 de seguridad energética, no en el 5to como afirma el gobierno

En noviembre del año pasado, el gobierno y el vicepresidente Jorge Glas celebraban la construcción de las centrales hidroeléctricas en el país.

En ese contexto, el gobierno indicó que el Ecuador se encontraba en el quinto lugar a nivel mundial en el ranking de seguridad energética elaborado por el Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés), afrimación que incluso fue difundida en los diferentes sitios informativos del gobierno, como por ejemplo, en la página web del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.



El WEC presenta las mejoras, en más de 130 países a nivel mundial, y analiza tres aspectos básicos que denomina el “Trilemma Energético” en donde se analiza: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad medioambiental. De acuerdo al balance de de esas áreas un país recibe una calificación A, B o C en su área respectiva.

Es así, que el Ecuador se encuentra en el ranking de seguridad energética en el puesto número 50 y también se encuentra en el puesto número 50 en el índice general, entre 130 países.

En cuanto al ranking de equidad energética está en el puesto número 46 y de acuerdo a sostenibilidad ambiental está en el puesto número 79.

El vicepresidente Glas anunció que Ecuador es líder de la región. Sin embargo, Ecuador se encuentra 6 puestos debajo de Chile en el índice de seguridad energética, y 12 puestos bajo Chile en el índice general.

Respecto a Uruguay: Ecuador se encuentra 10 puestos debajo en el índice de seguridad energética y 23 puests debajo en el ranging general.

Respecto a Colombia: Ecuador se encuentra 14 puestos por debajo en el índice de seguridad energética y 9 puestos por debajo, en el índice general.

Ecuador incluso se encuentra debajo de Venezuela, que ocupa el puesto 21 en el índice de seguridad energética, es decir Ecuador está 29 puestos por debajo. Venezuela ocupa el puesto número 62 en el índice global, en cuyo caso el Ecuador está 12 puestos por encima. Estos datos se pueden confirmar visitando la página de la WEC aquí



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 8069 veces.




Tags: jorge glas