Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 21/11/2019

Ecuador perdió 136 millones de dólares en el sector petrolero durante paralizaciones de octubre

Ecuador perdió 136 millones de dólares en el sector petrolero durante paralizaciones de octubre
Mediante un comunicado emitido este 20 de noviembre, el ministerio de Energía señaló que las paralizaciones de octubre, sólo en el sector petrolero, sumaron 136,86 millones de dólares.

El comunicado además afirma que a ese valor hay que sumarle los gastos para reparar los daños causados en varios campos. "Petroamazonas EP requerirá USD 48,37 millones para remediar los daños causados por la toma de varios campos de la petrolera, por parte de grupos ajenos a la operación. Este monto incluye: reacondicionamientos, materiales, tuberías, accesorios para pozos, remediación ambiental y stand by de torres de perforación.
Dicha cifra fue dada a conocer tras la evaluación de afectaciones a los bienes de la empresa pública, luego de la paralización de 20 campos ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana, del 7 al 13 de octubre.

Los USD 48,37 millones mencionados se desglosan en los siguientes rubros: USD 33,94 millones, para el reacondicionamiento de 101 pozos afectados; USD 10,11 millones para materiales, tubería y accesorios; USD 3 millones para remediación ambiental; y USD 1.32 millones, que corresponden a la totalidad de los taladros de perforación (10 torres que representan USD 35.000 por día) y reacondicionamientos (14 torres por USD 6.500 por día).

Respecto a la producción petrolera, Petroamazonas EP reportó hasta el 13 de octubre, una pérdida estimada de 1’516,138 barriles de petróleo acumulados.
Así, el Estado ecuatoriano dejó de recibir USD 83.39 millones por concepto de ingresos petroleros, considerando un precio del WTI de USD 55 por barril.

En cuanto a las compañías privadas, se registró hasta el 14 de octubre, pérdidas por más de 500 mil de barriles de petróleo acumulados en 11 bloques y se continúan evaluando los daños registrados en los campos operados por estas empresas. En total, sumando las pérdidas del sector público, se dejaron de producir más de dos millones de barriles de petróleo.

Adicionalmente, durante las paralizaciones, se afectaron los servicios de transporte, alimentación, bienes agrícolas, ferretería, ferias locales y regionales, abastecimiento de productos de la canasta básica, entre otros.

También, al evaluar la difícil condición de los sistemas de producción y transporte de petróleo, EP Petroecuador usó la cláusula de Fuerza Mayor, registrada en sus contratos de venta de crudo. El objetivo fue salvaguardar al país de posibles reclamos de los compradores en el mercado internacional.

Esto causó retraso en la exportación de petróleo, generando afectaciones por USD 1,7 millones, según cálculos de la Fiscalía General del Estado. Además, se reprogramaron estas transacciones en seis embarques para noviembre y diciembre de 2019. A nivel interno, se reportaron pérdidas diarias por USD 3,4 millones por la comercialización de combustibles.

Por otro lado, se registraron inconvenientes en provincias como: Como Bolívar, Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua, en las que el abastecimiento de combustibles fue crítico. En cuanto a la distribución de gas licuado de petróleo (GLP), Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Tungurahua y Zamora Chinchipe, fueron las provincias más afectadas por la falta de este derivado del petróleo.

Cabe señalar que, al momento, la producción de los bloques operados por Petroamazonas EP y por las compañías privadas se ha recuperado al 100%", indica el comunicado.

Foto: Ministerio de Energía.

Este artículo se ha leído: 1253 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Conozca más sobre el fraude contra Chevron


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Rector de Universidad Católica de Quito habría tildado de Rector de Universidad Católica de Quito habría tildado de "inquisidores" a periodistas 19/11/2019 Gobierno ecuatoriano reconoce a la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, tras renuncia de dictador Evo Morales Gobierno ecuatoriano reconoce a la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, tras renuncia de dictador Evo Morales 16/11/2019 Jaime Bayly se burla de Rafael Correa y lo denomina «la viuda de Morales» (Video) Jaime Bayly se burla de Rafael Correa y lo denomina «la viuda de Morales» (Video) 14/11/2019
Dirigentes indígenas niegan haber cometido actos vandálicos o de terrorismo durante el paro de octubre
Dirigentes indígenas niegan haber cometido actos vandálicos o de terrorismo durante el paro de octubre 13/11/2019
La CONAIE manifiesta su apoyo a Evo Morales
La CONAIE manifiesta su apoyo a Evo Morales 12/11/2019
Aparece video que confirmaría una agenda para dar golpe de Estado contra Lenín Moreno
Aparece video que confirmaría una agenda para dar golpe de Estado contra Lenín Moreno 09/11/2019