Economía ecuatoriana creció 5,6% durante el tercer trimestre de 2021

Economía ecuatoriana creció 5,6% durante el tercer trimestre de 2021
Publicado el: 04/01/2022
La economía ecuatoriana creció 5,6% durante el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Así lo indicó un comunicado del Banco Central del Ecuador publicado el 3 de enero del 2022.

Según el Banco Central, este incremento fue impulsado por la variación positiva de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) como: Gasto de Consumo Final de los Hogares (11,0%); Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) (7,8%); y, Gasto de Consumo Final del Gobierno General (3,3%). Cabe destacar que el consumo de los hogares alcanzó los niveles de 2019, anteriores a la pandemia del Covid-19.

El valor del PIB alcanzado en el tercer trimestre permitirá un crecimiento anual cercano al 4% en 2021, superando la proyección más reciente de 3,55% presentada por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Así mismo, en el tercer trimestre de 2021, se registraron crecimientos interanuales en los sectores de refinación de petróleo, con 43,4%; alojamiento y servicios de comida, de 37,9%; acuicultura y pesca de camarón, con 19%; comercio, con 14,2%; y, actividades de servicios financieros, con 13,5%.

Por otro lado, las industrias que presentaron mayores contracciones interanuales fueron: electricidad y agua, 12,6%; petróleo y minas, 5,1%; servicio doméstico, 4,9%; y, construcción, de 2,4%.

A nivel trimestral, el PIB registró un crecimiento de 0,5% respecto al segundo trimestre de 2021. Este comportamiento se explica principalmente por el crecimiento de 2,6% de la FBKF, el incremento de 1,8% en el gasto de consumo final de los hogares y el crecimiento del gasto de consumo final del Gobierno General de 1,5%. El PIB de la economía para el tercer trimestre de 2021 fue de USD 17.379 millones en términos constantes (valoración del PIB a precios del año base 2007).

En el resultado trimestral, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación negativa de 2,7%, en respuesta a la reducción de las ventas externas de petróleo, banano, café y cacao. Mientras que, las importaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 7,7% debido a compras de aceite refinado de petróleo, maquinaria, aparatos eléctricos y equipo de transporte.

El crecimiento trimestral se reflejó en la recuperación de las siguientes industrias: administración pública creció en 3,4%; transporte creció 2,0%; servicios financieros creció 1,7% y comercio creció 1,5%.

Finalmente, como es habitual en las estadísticas publicadas por el BCE, las Cuentas Nacionales correspondientes al tercer trimestre incorporan los resultados definitivos de las Cuentas Nacionales Anuales de 2020. Por esta razón, se recalculan las tasas de crecimiento de todos los trimestres de 2020, como también de los dos primeros trimestres del año 2021.

Con base en estos datos, el componente de inversión (FBKF) presentó las revisiones más relevantes debido al comportamiento anual del sector de la construcción, que corresponde al 63,8% de este componente, y que fue gravemente afectado durante la pandemia.

Los resultados presentados muestran que la economía ecuatoriana mantiene la senda de recuperación económica basada en el incremento del consumo de los hogares, inversión (FBKF) y gasto de gobierno relacionado a salud y educación.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 6552 veces.