Dengue ya rebasó 9.000 casos y ministra admite que hay cepa más grave

Un ambiente propicio para la reproducción del dengue en el 70% del territorio nacional, la aparición de una nueva cepa, más otras causas, según el Ministerio de salud Pública (MSP), permiten que esta enfermedad siga propagándose en el país. Ahora hay 9.017 enfermos en las 24 provincias, de los cuales 146 son de tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades.

Hasta el 27 de mayo, Guayas era la provincia que tenía la mayor cantidad de casos, pero un día después Manabí pasó a encabezar los informes semanales del MSP y ahora reporta 2.509 enfermos. Le siguen Guayas (2.150), Los Ríos (1.476) y El Oro (1.052). Entre el lunes pasado –cuando el Ministerio registró 8.399 enfermos de dengue– y ayer hubo un incremento de 618 casos, pero una semana antes el aumento fue de 965 infectados en solo ocho días.

Según la ministra de Salud, Carina Vance, actualmente circula en el país una nueva cepa del dengue, que es más letal, pero hasta el momento no se especifica de qué tipo es y su grado de letalidad. La funcionaria solo explicó que la cepa es resultado de una posible mutación en Sudamérica.

“En nuestro país, pese a la presencia de esta nueva cepa, tenemos una mortalidad inferior a otros países, por ejemplo, Paraguay, con una población de 6 millones, en lo que va del año tiene 44 muertos”, citó Vance.

Además, el MSP estimó que el 70% del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del mosquito. Según la cartera de Estado, la ciudadanía debe tener precaución porque en las semanas venideras habrá condiciones extraordinarias favorables para que se desarrolle la epidemia.

Con estos anuncios e implementación de medidas como fumigaciones y charlas en distintas ciudades del país, el Ministerio espera que la población tenga más cuidado para que no existan más muertos por dengue, pues hasta ayer había 17 fallecidos por esta enfermedad. No obstante, esta secretaría de Estado no reporta los últimos dos decesos en Manta (Manabí) y Santo Domingo, donde las víctimas fueron niñas de 10 y 11 años, respectivamente.

En tanto, ayer se conoció que se recuperaba Jazmín Vélez, de 15 años, quien fue ingresada al hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta por tener dengue hemorrágico, pero aún debe permanecer en cuidados intensivos. Esta semana fueron trasladados desde Manta hasta Guayaquil tres menores, por la gravedad del mal.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2059 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito