«Cruce de dardos» entre el Contralor y el Fiscal por el tema Odebrecht

«Cruce de dardos» entre el Contralor y el Fiscal por el tema Odebrecht
Publicado el: 03/06/2017
Luego del allanamiento a las propiedades de Pólit, su abogado asegura que se trata de una represalia del Fiscal.

Dentro del proceso de investigación que la Fiscalía General realiza sobre el caso de sobornos que pagó a funcionarios ecuatorianos la constructora brasileña Odebrecht, se realizaron ayer, allanamientos en Quito, Guayaquil, Daule y Latacunga. El más polémico fue el que se realizó en el domicilio del contralor, Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos.

Desde la madrugada, efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) estuvieron dentro de la casa del Contralor, en el barrio Urdesa, de Guayaquil. Nadie se encontraba en la propiedad cuando se realizó el operativo. Mientras tanto, el fiscal, Carlos Baca Mancheno, volvía de Brasil, luego de realizar investigaciones del caso Odebrecht.

La reacción del abogado del contralor Pólit, Hernán Ulloa, fue inmediata y en rueda de prensa aseguró que los allanamientos se realizaron en “violación del debido proceso, justamente aprovechando su ausencia”. También argumentó que parte de las irregularidades tienen que ver con que no hubo sorteo de la causa en la que aparece Pólit involucrado. Según Ulloa, el contralor Pólit se encuentra en Miami con licencia médica desde el 26 de mayo, dos días después de la posesión del presidente, Lenín Moreno.

No es la primera vez que Pólit se encuentra en Estados Unidos mientras es noticia en Ecuador. Recientemente, no asistió al juicio que interpuso contra los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, precisamente, por encontrarse en viaje oficial en ese país. El coordinador de ese organismo ciudadano, Jorge Rodríguez, ha mencionado en varias ocasiones que el contralor vive en EE.UU.

La queja


En todo caso, según Ulloa, el fiscal Baca Mancheno estaría realizando estos allanamientos en represalia ya que, según el jurista, la Contraloría, hace muy pocos días, presentó ante un informe con indicios de responsabilidad penal, justamente en contra del Fiscal. “Dentro de la defensa que ejerceremos, demostraremos la ilegalidad de las acciones tomadas por la Fiscalía General del Estado”, espetó Ulla.

Baca Mancheno fue funcionario público en varios momentos de la última década, como asesor de la Asamblea Constituyente, luego de la Asamblea Nacional y también asesor del expresidente Rafael Correa. También fue miembro de la Comisión que investigó los hechos del 30 de septiembre de 2010, relativos a una insubordinación policial.

La Contraloría no ha precisado el momento específico de la gestión pública del hoy fiscal que fue auditada y sobre la que se encontró indicios de responsabilidad penal, que ahora la misma fiscalía que Baca Mancheno preside deberá investigar. (MMD)

Una acusación

El prófugo de la justicia y exministro de Hidrocarburos de Rafael Correa Carlos Pareja Yanuzzelli declaró el pasado marzo que personalmente entregó “paquetes de dinero a Álex Bravo”, al fiscal general de aquel entonces, Galo Chiriboga y al contralor, Carlos Pólit.

Estas declaraciones de ‘Capaya’ se dieron ante un supuesto polígrafo y en el contexto de una secuencia de entrevistas en video que él empezó a subir a internet y cuyas afirmaciones fueron rápidamente desmentidas y cuestionadas dos por el Ejecutivo de entonces.

LA CIFRA:
8 días ha estado Pólit fuera del país en este ocasión.

Fuente: Diario La Hora

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5111 veces.




Tags: Guayaquil odebrecht capaya Carlos Pólit guayaquil Quito