Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 01/11/2019

Crisis en el IESS: El Estado le debe al IESS 3 mil millones

Crisis en el IESS: El Estado le debe al IESS 3 mil millones
Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció en una rueda de prensa que la situación de la institución es "complicada y difícil".

Granda mencionó por ejemplo, que el fondo de pensiones atraviesa una grave crisis, pues en el año 2015 con la Ley de Justicia Laboral, se eliminó el aporte estatal del 40%. Esto provocó que el fondo de salud se quedara sin liquidéz. Aquello dio paso a que en ese mismo año, bajo la gestión de Richard Espinosa, entrara en vigencia la Resolución 501 con la que el aporte al fondo de pensiones (9,74%) y el aporte al de salud (5,71%) se revirtieron.

A esto se suma la deuda de 3 mil millones de dólares que mantiene el Estado con la institución, sin contar con los 900 millones de dólares que el IESS debe a hospitales y clínicas privadas.

Ante esta crítica situación Granda mencionó que se analiza subir el monto de los aportes que el IESS cobra a sus afiliados y extender los años de trabajo para poder jubilarse. “Esas decisiones tienen que ser parte de un proceso de acuerdo, de consensos con los diferentes actores de la Seguridad Social”, dijo Granda.

Con información de diario El Telégrafo y Expreso.



Este artículo se ha leído: 5583 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Jueces y peritos pedían dinero a inocentes acusados por el 30s, para no condenarlos Jueces y peritos pedían dinero a inocentes acusados por el 30s, para no condenarlos 09/01/2019 Descubren acería con equipos valorados en 30 millones que tendría relación con Glas y su tío, según gobierno Descubren acería con equipos valorados en 30 millones que tendría relación con Glas y su tío, según gobierno 08/01/2019 Nuevo gerente del hospital León Becerra, en Milagro, es mencionado como informante del chavismo por prensa internacional Nuevo gerente del hospital León Becerra, en Milagro, es mencionado como informante del chavismo por prensa internacional 01/08/2019
Hijo de periodista asesinado, Fausto Valdiviezo, afirma que José Serrano «sabe todo»
Hijo de periodista asesinado, Fausto Valdiviezo, afirma que José Serrano «sabe todo» 01/06/2019
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General 05/01/2019
Las manos sucias del correísmo
Las manos sucias del correísmo 01/05/2019