Cosméticos importados empiezan a escasear

El sector empresarial pide una prórroga para obtener los certificados INEN. Altos costos y falta de laboratorios dificultan la obtención del documento

Aun mes de haberse impuesto nuevas normas para el producto importado, representantes de varios gremios empresariales hablan del desabastecimiento que esta medida de control empieza a provocar en el país.

Un ejemplo: el bajo inventario que actualmente registran las empresas que se dedican a la venta directa de cosméticos, está obligando a este sector a atender solo un 20% o 30% del total de la demanda de sus clientes.

Este grupo de productos está incluido en la lista de 293 subpartidas que desde el 3 de diciembre está obligado a presentar un certificado de reconocimiento INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización) para ingresar al país; no obstante, la dificultad que los importadores tienen para obtener el documento está afectando la nacionalización de 16 partidas de cosméticos.

"Los inventarios que tenemos son pocos, por eso estamos esperando que el INEN nos dé una prórroga de 180 días para poder cumplir. Esto, pese a que creemos que ya no se debe pedir certificado porque ya tenemos legislaciones internacionales que son muy exigentes", dijo un representante del gremio que agrupa a estas firmas.

Un periodo similar pidió el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Henry Kronfle. En un oficio, remitido el pasado 26 de diciembre a la Presidencia, el dirigente indicó que 120 días permitirían adoptar la nueva normativa y evitarían una afectación en la importación "de insumos, materias primas y bienes de capital, destinados a las cadenas productivas del país, incluida la actividad de exportación".

Roberto Aspiazu, director del CEE, refirió que entre los productos afectados están 63 partidas de materias primas e insumos que son demandados por las industrias. "No tiene sentido poner normas de calidad para materias primas que igual tienen que importarse porque de no ser así se paraliza la industria nacional", señaló.

Además de cosméticos, dijo, otros sectores que también están teniendo problemas son el de cerámica plana, línea blanca, productos de higiene como los dentífricos, el de comidas rápidas que tienen que importar ciertos insumos del exterior para cumplir con la calidad que exigen las franquicias.

La dificultad. El plazo que está pidiendo el sector industrial es indispensable ya que, según los empresarios, no es tan sencillo conseguir una certificación que ahora sirve de documento de soporte a la declaración aduanera.

Mario Coka, gerente de Macob S.A. (agente de Aduana), menciona que no solo los importadores deben asumir el alto costo de los certificados INEN, que en los últimos meses subió de $ 60 a cerca de $ 300, sino que deben enfrentar un trámite complicado debido a que en el país no existen laboratorios que estén certificados por la OAE (Organismo de Acreditación Ecuatoriana).

Coka además advierte con un encarecimiento de las importaciones. Esa certificación, dijo, "está en el rango de los 1.500 dólares; eso, más los 300 dólares del certificado INEN por lote, porque ya no es anual, es lo que obviamente encarecerá la mercadería que se transferirá al usuario", aseguró.

La semana pasada, José Francisco Rodríguez, subdirector general del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), admitió que el cambio ha generado ciertas trabas en el proceso de ingreso de productos al país. Sin embargo, mencionó que no se trataba de casos a los que se puede considerar críticos. "Todo se está solventando paso a paso", dijo.

En el sector de cosméticos existe expectativa de que la situación mejore. La tarde de ayer, representantes del sector dijeron haber iniciado un diálogo con el Gobierno para encontrar un acuerdo favorable.

Agustín Ortiz, del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), desmintió que la medida responda a un intento por bajar el déficit comercial que Ecuador tiene (a fines de octubre llegó a $ 2.018 millones) por el alto número de importaciones. El fin, dijo, es controlar la calidad de productos.

Para el analista económico, Xavier Rodríguez, estas medidas brindarán ventajas competitivas a la industria local. Sin embargo, los empresarios piensan distinto. Creen que la protección a la industria generará un beneficio temporal, pero un perjuicio a largo plazo porque, sin importaciones, se mermaría la competitividad del sector.

El dato

Nuevas reglas para importar La resolución 116 del Comité de comercio Exterior (Comex) exige que 293 partidas presenten certificado INEN.

El detalle

Segmentos afectados. Además de los cosméticos, otros sectores afectados son el de cerámica y productos de higiene.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2148 veces.