Corte Constitucional aprueba pregunta de referéndum para que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interna

Corte Constitucional aprueba pregunta de referéndum para que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interna
Publicado el: 2/7/2024
El pasado lunes 5 de febrero, la Corte Constitucional (CC) aprobó con los votos de los nueve jueces que la integran, la pregunta de referéndum destinada a reformar el artículo 158 de la Constitución. Esta reforma tiene como objetivo permitir que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) intervengan en la seguridad interna del país, en colaboración con la Policía Nacional.

La pregunta específica que se someterá a consulta popular es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?”. Este anexo incluye modificaciones al artículo 158 de la Constitución, estableciendo que el apoyo de las FF. AA. será dispuesto por el presidente de la República a través de Decreto Ejecutivo, basado en un informe del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

El presidente de la Corte, juez Alí Lozada, fue el encargado de liderar el análisis de esta propuesta, emitiendo un dictamen favorable tanto a la pregunta como a los considerandos presentados para convocar al referéndum. Sin embargo, la sentencia establece la exclusión de tres considerandos y ciertas afirmaciones. Una vez realizadas estas modificaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estará habilitado para convocar a las urnas.

Esta reforma constitucional, inicialmente propuesta por el expresidente Guillermo Lasso, pasó primero por la Asamblea Nacional, donde fue aprobada el 21 de diciembre de 2023, antes de llegar al escrutinio de la Corte Constitucional. Actualmente, el artículo 158 de la Constitución establece que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones encargadas de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, con la defensa de la soberanía y la integridad territorial como su misión fundamental.

Foto: Fuerzas Armadas Ecuador

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 703 veces.