Correos muestran supuestos nexos de Duzac con ministros

Las supuestas relaciones del empresario argentino Gastón Duzac y de Pedro Elosegui, asesor del presidente Rafael Correa, con altos funcionarios de Gobierno, entre ellos ministros y hasta el mandatario, habrían sido evidenciadas por comunicaciones presentadas por las asambleístas María Paula Romo y Betty Amores (Ruptura).

Ambas entregaron ayer a la Fiscalía los correos a fin de que esta investigue su autenticidad y así puedan tener la calidad probatoria necesaria para seguir acciones judiciales.

Según los e-mails entregados, dicha cercanía data del 7 de septiembre del 2010, cuando Duzac escribía a Francisco Almeida Vivanco, quien era miembro de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD CFN No Más Impunidad, sobre problemas que registraba para concretar sus negocios.

Duzac sostenía que había empezado a viajar a Ecuador en septiembre del 2009 y que en una reunión con Pedro Delgado, expresidente del banco Central, él le había direccionado a EICA, empresa incautada. El negocio en ese momento era armar kits agrícolas básicos para pequeños agricultores en el plan de soberanía alimentaria.

En otro e-mail, del 29 de diciembre del 2011 (en la misma fecha cuando se realizó el desembolso de Cofiec para Duzac), Elosegui escribió a Nathalie Cely, en ese entonces ministra de la Producción; a Santiago León, director de la Aduana; Stanley Vera, ministro de Agricultura; y al cuñado de Pedro Delgado, Francisco Endara. En dicha comunicación habla sobre un proyecto de silos en Daule que sería realizado por la empresa Induequipos, ya administrada por Agroexportadora, la empresa de Duzac.

Romo advirtió que existe el riesgo de que se piense que lo más grave que ha hecho Delgado fue la falsificación de su título, pero que hay otros temas importantes como el manejo de los bienes del Estado.

En un tercer e-mail, Elosegui, envía un mensaje a varios ministros y también a la funcionaria de la Presidencia Sandra Naranjo.

En la comunicación solo se dirige al presidente diciéndole: “Querido Rafael” y le comenta sobre los empresarios argentinos que están a cargo de la empresa Induequipos. Elosegui busca que se les dé un trato igualitario como a empresarios chinos y dice que tanto Pedro Delgado como Max Ruiz están a cargo de la propuesta.

Romo consideró que la entrega del préstamo a Duzac se la quiere relacionar con un tema de negligencia de los mandos medios de Cofiec, pero que este tipo de pruebas señalan que estuvieron involucrados altos funcionarios de Gobierno.

En tanto, el abogado de Gastón Duzac, Julio Plaza, dijo que aún no existe un acuerdo entre la empresa Scanbuy y Gastón Duzac. Este acuerdo , que presuntamente recibió el dinero de un préstamo por $ 800.000, es necesario, según Plaza, para que se pueda honrar la deuda. Si no hay acuerdo con Scanbuy para que devuelva el dinero, tampoco habrá pago.

El pago está pendiente luego de que Duzac, en medio de una demanda civil que emprendió el banco, se comprometió a cancelar en cuatro meses. El plazo vence en marzo.

En todo caso, el abogado de Duzac explicó que “al menos ya se han sentado a conversar” (Duzac y Scanbuy) y que se está definiendo un arreglo.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2556 veces.




Tags: María Paula Romo