Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 12/30/2013

Contraloría observa contratos en cancillería

Unos 125 asesores se habrían contratado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para el despacho de Ricardo Patiño, entre el 1 de enero del 2010 y el 30 de septiembre del 2013, según el informe preliminar de un examen especial elaborado por la Contraloría del Estado.

Ese informe captó tres asuntos no claros en esas contrataciones: documentos sobre estudios, experiencia, eran fotocopias simples sin certificación de autenticidad; requisitos para suscribir contratos incompletos; y los formularios de la extinta Secretaría Técnica de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres) y Ministerio de Relaciones Laborales sobre el control del nepotismo y pluriempleo vacíos y en su lugar se archivó información sobre los viáticos.

El informe detalla que la Dirección de Administración de Recursos Humanos registraba la contratación de “125 asesores para el señor ministro”. Pero el 21 de noviembre pasado la directora financiera informó de 56 asesores para ese despacho; y otro oficio del 3 de noviembre comunicó que el número de “servicios ocasionales de contratación para el ministro fue de 114”. Esas inconsistencias no permitieron “conocer el número real de contrataciones”.

El grupo de analistas de la Contraloría cita que en 17 contrataciones no hubo informes favorables de la Unidad de Recursos Humanos que las justifiquen; en otros 23 no se “evidenció” informes de la autoridad nominadora como Senres y Recursos Humanos; y en otros 6 consta una sumilla en las hojas de vida hecha por la jefa de Despacho por la ausencia de una planificación anual.

En otros 18 expedientes no se justificó la calificación asignada para ocupar el cargo, en el que conste, por ejemplo, la evaluación que alcance 500 puntos. Y para integrar a otros 16 asesores no hubo certificaciones de la disponibilidad de fondos.

A esto se sumó que en algunos casos los contratados no presentaron informe de cumplimiento de actividades a su jefe inmediato superior, según confirmó el departamento jurídico de la Cancillería el 21 de noviembre.

Patiño dijo que solo era un texto preliminar que “está absolutamente confuso. Es absolutamente falsa la información que ha salido públicamente, porque habla de 125 asesores que no tengo”.

Justificó que son personas que a lo largo de su gestión “han sido contratadas por un mes, dos meses, periodo corto de tiempo y que han cumplido alguna función y que no son asesores del canciller directamente, sino que algunos casos hemos tenido que contratar personas, por ejemplo, para este caso de Chevron”.
Este artículo se ha leído: 2230 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Líder de la CONAIE tilda de «patojo de mierda» a Lenín Moreno y llama a cerrar pozos petroleros (Video) Líder de la CONAIE tilda de «patojo de mierda» a Lenín Moreno y llama a cerrar pozos petroleros (Video)
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
     
     


Últimas Noticias:
Pedro Delgado advierte que guarda 70 chats con información sensible 12/28/2013 Código Penal que aprobó Asamblea contiene al menos 71 nuevos delitos 12/24/2013 Fiscal medió por empresa vinculada a su hermano Fiscal medió por empresa vinculada a su hermano 12/24/2013
Sistema de más buscados tiene fallas 12/19/2013 Christoph Baumann: Más que miedo, siento asfixia en el ambiente
Christoph Baumann: Más que miedo, siento asfixia en el ambiente 12/19/2013
Hay 17.550 denuncias de personas desaparecidas en Ecuador 12/16/2013