Consejo de Educación extinguirá 125 institutos

Consejo de Educación extinguirá 125 institutos
Publicado el: 15/06/2012
El Consejo de Educación Superior (CES) extinguirá 125 institutos superiores que fueron suspendidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación, Aseguramiento para la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). El anuncio lo hizo René Ramírez, titular del CES, pero no dio a conocer la lista de institutos. Dijo que en los últimos nueve meses vieron que el sistema de educación superior no está regulado, ordenado y no es pertinente.

Según Ramírez, hay una proliferación de institutos superiores fantasmas y de baja calidad, y existe un gran número de carreras y programas irregulares. A esto se suman alrededor de 38 mil estudiantes matriculados en las universidades y escuelas politécnicas que no cumplían con los estándares mínimos de calidad y que fueron suspendidas.

Otro aspecto en el que trabaja el CES es la regularización de 35 carreras y 135 programas de cuarto nivel no vigentes o que funcionaban sin autorización. Con esta medida aproximadamente 15.750 personas podrán registrar sus títulos. Además cerrarán las carreras que funcionaban en sedes no autorizadas y aquellas que no concuerdan con el nivel de formación.

También iniciarán investigaciones en las instituciones de educación superior (IES) que presentan irregularidades. Las primeras serán la de Israel, la Metropolitana y la Iberoamericana, que podrían ser intervenidas. Para lo cual ya existen los reglamentos de sanciones y de creación, intervención y suspensión de universidades.

Otro reglamento creado es para el registro de títulos de los médicos de hecho y uno para las normas de ingreso a los programas de especialidades médicas, a los cuales ingresan mil estudiantes anualmente. Con estos se definirán los criterios específicos para la aprobación y regularización de las: rotaciones hospitalarias, duración de los programas, del equipo académico y de dirección.

El CES también implementó otro reglamento para la contratación de profesores e investigadores sin régimen de dependencia, esto beneficiará, según Ramírez, a 10.430 maestros. En total son cinco reglamentos nuevos.

Para Ramírez, el CES está ordenando y regularizando el campo de la educación superior que se encontraba en un estado caótico y desordenado. El objetivo es ligar todos los procesos a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Adriana Noboa - Quito
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2134 veces.




Tags: Quito