Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 28/03/2019

Comunidad indígena de Siona asediada en la provincia de Sucumbíos en Ecuador

Comunidad indígena de Siona asediada en la provincia de Sucumbíos en Ecuador
Los pueblos indígenas en la frontera entre Colombia y Ecuador están reportando un aumento en las amenazas, extorsiones y restricciones a su acceso, a medida que los grupos criminales y las autoridades luchan para controlar el vacío dejado por las FARC.

Los miembros de la comunidad indígena Siona se reportaron a la Oficina del Defensor del Pueblo de Ecuador en julio de 2018. Las alarmas se activaron por primera vez en la zona fronteriza entre Putumayo en Colombia y Sucumbíos en Ecuador.

Después de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, el ejército ecuatoriano redujo su presencia en la frontera. Esto parece haber permitido a las organizaciones criminales de ambos países, incluidos miembros disidentes de la antigua guerrilla y otras estructuras locales, ingresar y controlar las economías ilícitas en la frontera.

En agosto de 2018, un equipo de la Oficina del Defensor del Pueblo de Ecuador y sus contrapartes colombianas confirmaron que la comunidad Siona ahora tenía su libertad de movimiento significativamente afectada. Las restricciones se deben principalmente a la proliferación de minas terrestres antipersonal, otros artefactos explosivos improvisados ​​dejados atrás por las FARC, así como a los enfrentamientos armados entre grupos armados.

La Defensora del Pueblo de Ecuador, Gina Benavides, confirmó en un informe que las comunidades indígenas habían sido atrapadas en medio de la violencia entre organizaciones criminales, y que incluso las casas fueron impactadas por balas perdidas, aunque no hubo confirmaciones de víctimas de Siona. La comunidad indígena está solicitando intervención internacional en lugar de solo pedir ayuda a las autoridades locales, sintiendo que su interferencia y participación podría empeorar el conflicto.

La disputa por el territorio se debe principalmente a la presencia de cultivos ilícitos, especialmente en el lado colombiano. El departamento de Putumayo y su vecino a lo largo de la frontera, Nariño, lideran el país en la producción de coca.

Fuente: insightcrime.org



Este artículo se ha leído: 871 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


1er Congreso Internacional Liberal Libertario


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Correa dirigía fundación de la cual habría recibido una importante cantidad de dinero Correa dirigía fundación de la cual habría recibido una importante cantidad de dinero 28/03/2019 Según Wikileaks, Lenin Moreno habría intentado cambiar a Assange por un «alivio» a la deuda ecuatoriana Según Wikileaks, Lenin Moreno habría intentado cambiar a Assange por un «alivio» a la deuda ecuatoriana 28/03/2019 América Latina: cuando gobiernan los «brujos». Animismo y ocultismo América Latina: cuando gobiernan los «brujos». Animismo y ocultismo 22/03/2019
José Serrano es denunciado por millonario escándalo de diezmos
José Serrano es denunciado por millonario escándalo de diezmos 17/03/2019
Cantante AU-D se maquilla. Dice que fue para rendirle tributo a la mujer (foto)
Cantante AU-D se maquilla. Dice que fue para rendirle tributo a la mujer (foto) 09/03/2019
Izquierda radical, narcotráfico y giro político en América Latina
Izquierda radical, narcotráfico y giro político en América Latina 03/07/2019