Comunidad indígena de Siona asediada en la provincia de Sucumbíos en Ecuador

Comunidad indígena de Siona asediada en la provincia de Sucumbíos en Ecuador
Publicado el: 28/03/2019
Los pueblos indígenas en la frontera entre Colombia y Ecuador están reportando un aumento en las amenazas, extorsiones y restricciones a su acceso, a medida que los grupos criminales y las autoridades luchan para controlar el vacío dejado por las FARC.

Los miembros de la comunidad indígena Siona se reportaron a la Oficina del Defensor del Pueblo de Ecuador en julio de 2018. Las alarmas se activaron por primera vez en la zona fronteriza entre Putumayo en Colombia y Sucumbíos en Ecuador.

Después de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, el ejército ecuatoriano redujo su presencia en la frontera. Esto parece haber permitido a las organizaciones criminales de ambos países, incluidos miembros disidentes de la antigua guerrilla y otras estructuras locales, ingresar y controlar las economías ilícitas en la frontera.

En agosto de 2018, un equipo de la Oficina del Defensor del Pueblo de Ecuador y sus contrapartes colombianas confirmaron que la comunidad Siona ahora tenía su libertad de movimiento significativamente afectada. Las restricciones se deben principalmente a la proliferación de minas terrestres antipersonal, otros artefactos explosivos improvisados ​​dejados atrás por las FARC, así como a los enfrentamientos armados entre grupos armados.

La Defensora del Pueblo de Ecuador, Gina Benavides, confirmó en un informe que las comunidades indígenas habían sido atrapadas en medio de la violencia entre organizaciones criminales, y que incluso las casas fueron impactadas por balas perdidas, aunque no hubo confirmaciones de víctimas de Siona. La comunidad indígena está solicitando intervención internacional en lugar de solo pedir ayuda a las autoridades locales, sintiendo que su interferencia y participación podría empeorar el conflicto.

La disputa por el territorio se debe principalmente a la presencia de cultivos ilícitos, especialmente en el lado colombiano. El departamento de Putumayo y su vecino a lo largo de la frontera, Nariño, lideran el país en la producción de coca.

Fuente: insightcrime.org



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3946 veces.