Colapsa depósito de desechos de mina; se teme contaminación en río

Colapsa depósito de desechos de mina; se teme contaminación en río
Publicado el: 16/08/2013
Agricultores de Tenguel y comunidades cercanas a esta parroquia rural de Guayaquil denunciaron que el colapso de un muro de una piscina –que recibe los desechos del proceso minero en la mina Barranco Colorado, ubicada en el recinto Shumiral (Azuay)– habría contaminado el río Chico y otros tres afluentes de este.

Este tipo de piscinas en la minería se denomina revalera y en ella se acumulan los subproductos de los procesos mineros, al concentrar tierra, minerales, agua y rocas.

La caída del muro ocurrió la tarde del pasado miércoles y desde ese día la Dirección Provincial de Medio Ambiente del Azuay realiza una investigación sobre la actividad minera en el lugar. A través de instituciones locales se activó un plan de contingencia para desviar el agua del río Chico y así poder retirar lo que queda de la revalera.

Las aguas del río Chico se unen con las del Gala, Tenguel y Pagua, que desembocan en áreas de camaroneras y manglares. Según informes preliminares de Medio Ambiente, que ayer cerró la mina, se evidenciaron fallas técnicas en la construcción de la piscina.

Técnicos de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Ponce Enríquez recomendaron que no se utilice el agua de estos ríos para actividades de riego, porque hay riesgos de contaminación por la presencia de cianuro.

Otras mineras en zonas de La Fortuna, San Gerardo y San Antonio también forman parte de una investigación ambiental.

Escenarios: Versiones

Supuesto sabotaje
Los dueños de la mina creen que el colapso del muro de la piscina de relave habría ocurrido por un sabotaje por parte de desconocidos. Autoridades de Ponce Enríquez evaluaban la afectación y ayer se realizaban tareas de remediación.

Temor por posibles tóxicos
Agricultores de la zona temen que el material que fue a dar al río Chico contenga arsénico, mercurio y plomo.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2135 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil