CNT califica de reservados unos 180 documentos

Unos 180 ítems de información de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) han sido calificados como reservados, pese a que, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, algunos son información pública.

En un documento firmado por el gerente general de la CNT, César Regalado Iglesias, se aprueba el pasado 19 de marzo un listado que contiene los ítems a los que clasifican como reservados por seis meses.

Entre los temas se incluyen, por ejemplo, los costos y tarifas de productos y servicios de la CNT, los juicios coactivos, los procesos de selección de los abogados externos por honorarios, los planes de inversión y las metas de crecimiento de la telefónica, la fiscalización de las obras civiles en el 2011, los presupuestos detallados de ingresos y gastos de cada área.

También están clasificados como reservados los contratos que firma la CNT, además de los pliegos de los procesos, los informes técnicos y jurídicos, las resoluciones de declaraciones de desierto o adjudicaciones.

Esta información está considerada como pública, según la Ley de Transparencia en su artículo 7, explicó Emilifran Pazmiño, coordinadora nacional de Transparencia e Información Pública de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

A esta institución, Regalado le envió el listado índice para su aprobación, por lo que la Defensoría resolvió convocar a la CNT y a su personal encargado de manejar operativamente la información en el sitio web a una capacitación para el cumplimiento de la Ley de Transparencia. La CNT es una de las entidades obligadas a difundir información en su portal web.

“Se les dio la capacitación el 29 de marzo, además como parte del convenio que tiene la Defensoría con la organización Participación Ciudadana, se les dio una segunda charla el 2 de mayo”, explicó Pazmiño.

En julio, anunció, se hará un monitoreo para constatar que la CNT cumpla la ley.

Artículo 7

El artículo 7 incluye como información pública “las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos”. Además, “los textos de los contratos colectivos vigentes en la institución”.

Información

La Ley también señala como pública la información sobre el presupuesto anual que administra la institución, especificando ingresos, gastos y financiamiento. Así como los resultados de las auditorías internas y gubernamentales al ejercicio presupuestal.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2822 veces.