Carretera a Tababela, un año después

Carretera a Tababela, un año después
Publicado el: 21/10/2011
El alcalde Augusto Barrera manifestó que existen tres opciones para la movilidad: Ruta Collas, Ruta Viva y ampliación de la avenida Interoceánica. Todas estas vías estarán terminadas a partir de 2013, es decir un año después de la terminal aérea.
Las tres vías que conectarán a Quito con el nuevo aeropuerto en Tababela no estarán listas a tiempo. El alcalde Augusto Barrera manifestó que existen tres opciones para la movilidad: Ruta Collas, Ruta Viva y ampliación de la avenida Interoceánica. Todas estas vías estarán terminadas a partir de 2013, es decir un año después de la terminal aérea.

Ayer, en un recorrido para constatar los avances en la Ruta Collas, se presentaron los nuevos cronogramas para la vía, que inició a construirse con más de seis meses de retraso. “Estará lista para finales de 2013, aunque es muy apresurado establecer un mes”, dijo el gerente general de Panavial, Marcelo Herdoíza.

Barrera, de su parte, dijo que espera que la construcción de la Ruta Viva empiece durante los primeros meses del próximo año. Esa obra contará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.

Atrasos

“Esta vía es un desafío para la naturaleza”, señaló la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, para justificar los atrasos en la Ruta Collas, aunque señaló que “se está avanzando a un excelente ritmo”.

Herdoíza corroboró que las demoras se deben a la complejidad en la construcción de la vía y Barrera acotó que “los estudios han sido muy complejos y que los plazos que están planteados son referenciales”.

También añadió que “es probable que tengamos desfases con las rutas más importantes en relación al aeropuerto”. Pero insistió en que están “haciendo las vías.

La obra

Para acelerar la construcción se estableció un nuevo horario de trabajo. “La jornada inicia muy temprano a las 04:00 y termina a las 20:00”, aseguró Herdoíza.

Para finales de enero estará listo el movimiento de tierra y ampliación de la vía, desde la Panamericana hasta donde inicia el puente, que se construirá en 18 o 20 meses. Posterior a esto se realizará el revestimiento de los taludes.

El proyecto comienza en Collas, Oyacoto en las laderas nororientales, donde se realizará un intercambiador para ingresar a la vía en ambos sentidos (norte y sur). Al momento se amplía la plataforma, con los cortes reales para la vía.

También se edificará una alcantarilla de 200 metros de largo y dos metros de diámetro, donde se rellenará con todo el material de corte de las laderas.

La mayor parte del proyecto se concentra en la construcción de un puente sobre el río Guayllabamba de 320 metros de largo que iniciará en febrero de 2012. La técnica que se usará es de volados sucesivos, lo cual ha permitido abaratar el costo en al menos 10 millones de dólares (antes costaba 60 millones).


100
millones de dólares costará la vía.

800
personas trabajan en las vías al aeropuerto


El dato
El tiempo de recorrido desde el Túnel Guayasamín hasta el aeropuerto por la Ruta Collas será de 30 minutos.


Acceso
A la Ruta Collas

° Desde el norte: prolongación de la avenida 10 de Agosto.

° Desde el centro-norte: Túnel Guayasamín, avenida Interocéanica, avenida de los Granados.

° Desde el sur: avenida Simón Bolívar.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2707 veces.




Tags: Quito