Cancillería solicitó a México permitan ingresar a su embajada en Quito para capturar a Jorge Glas

Cancillería solicitó a México permitan ingresar a su embajada en Quito para capturar a Jorge Glas
Publicado el: 3/1/2024
El conflicto diplomático y legal que rodea al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, abre un nuevo capítulo con el pedido que ha realizado la Cancillería ecuatoriana. A través de un oficio dirigido a México, Ecuador solicita el permiso para ingresar a la embajada mexicana en Quito con el propósito de detener a Glas, quien se encuentra actualmente escondido en dicha sede diplomática.

En el documento de dos páginas, la Cancillería ecuatoriana detalla las razones legales que fundamentan la solicitud de captura del exvicepresidente. Entre estas razones destaca la orden de captura emitida por el juez Nacional de Garantías Penales, Luis Rivera, el 5 de enero del 2024, por presunto peculado en el caso de la reconstrucción de Manabí, una región afectada por un devastador terremoto en el año 2016.

Jorge Glas, quien ya enfrenta una sentencia por su participación en el caso Sobornos 2012-2016, se encuentra bajo investigación de la Fiscalía por su presunta implicación en el desvío de fondos destinados a la reconstrucción de Manabí durante su mandato. A pesar de haber buscado refugio en la embajada mexicana y haber solicitado asilo diplomático, las autoridades ecuatorianas insisten en su captura y han advertido que negarán cualquier salvoconducto que permita su salida de la embajada y del país.

Este nuevo desarrollo agrega una complejidad adicional a la situación de Jorge Glas, cuya suerte legal está ahora en manos de las decisiones diplomáticas entre Ecuador y México, mientras las autoridades ecuatorianas buscan asegurar su comparecencia ante la justicia.



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1739 veces.