Campaña publicitaria para inauguración de hospital del IESS se adjudicó sin licitación

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) destinó casi medio millón de dólares en una campaña de publicidad para la inauguración del hospital San Francisco de Quito, en el norte de la ciudad, realizada el 5 de diciembre del 2011.

Se trató de un plan publicitario agresivo para el cual se elaboraron vallas fijas y gigantografías para exhibirlas en una veintena de buses de servicio público, además se hicieron cuñas de radio, spots televisivos y avisos impresos.

Los trabajos se encomendaron a Xavier Alberto Loor Quiroz por $ 177.663 y a la empresa PGV Publicidad, por $ 318.900. En total: $ 496.563.

Documentos a los que tuvo acceso este Diario, establecen que no hubo un concurso de ofertas para su adjudicación y que ni Loor ni la empresa PGV firmaron contratos.

Eso quedó en evidencia en los dos acuerdos de pago celebrados el pasado 2 de abril con ambos contratistas. Estos se firmaron cuatro meses después de la inauguración como una salida para cancelar los trabajos que no contaron con contrato.

En estos acuerdos se señala que María del Carmen Andrade, subdirectora de Comunicación Social del IESS, recibió la disposición verbal de Henry Medrano González, director de Seguro General de salud Individual y Familiar, de realizar una campaña para la inauguración del hospital el 5 de diciembre del 2011, así como la cobertura logística y periodística.

Los documentos refieren también que el monto de la campaña sobrepasó los límites económicos del Departamento de Comunicación del IESS.

Trece días después del evento, María del Carmen Andrade reconoció la falta de recursos y por ello el 20 de enero del 2012, Henry Medrano indicó la provisión contable de $ 885.563 para el pago de esos haberes.

El asambleísta de la ID Andrés Páez se pregunta cómo los empresarios contratados lograron cumplir con los productos ofertados sin recibir sus pagos a tiempo. “¿Quién puede cumplir un contrato de $ 318.000 sin recibir esos recursos y cobrarlos cuatro meses después?”.

Este diario buscó a la empresa PVG, que se comprometió a elaborar las piezas de radio y televisión. Su oferta fue pautar en las radios de mayor audiencia de Quito y presentó una lista de 10 emisoras de AM y otras 10 de FM y señaló $ 38.870 para ello. Dividió, además, la inversión: para TV, $ 86.329; avisos de prensa, $ 91.329 y publicidad en 20 buses, $ 29.387.

Los spots de televisión se transmitieron con mayor intensidad 24 horas antes de la apertura. Igualmente, los avisos de prensa se publicaron el domingo 4 de diciembre, víspera de la inauguración a la que el primer mandatario, Rafael Correa, llegó en helicóptero (el hospital tiene helipuerto).

La representante de la empresa PGV es Patricia Monge Paredes. quien no respondió al pedido de entrevista. Tampoco la subdirectora de Comunicación del IESS.

Los convenios de pago para los dos empresarios no anexan los contratos celebrados y no mencionan su existencia. Para el pago de los rubros adeudados solo se pidieron como requisitos las cédulas de ciudadanía y papeletas de votación, el certificado de los contratistas de no mantener litigios con el IESS, el Registro Único de Contribuyentes y Registro Único de Proveedores del Sistema Nacional de Compras Públicas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3802 veces.




Tags: San Francisco de Quito iess Andrés Páez