Brutal agresión racista en Loja

Brutal agresión racista en Loja
Publicado el: 30/03/2017
Ecuador conquistó a Peter (nombre protegido), un ciudadano de origen norteamericano que, como muchos otros, decidió establecerse en el país atraído por su gente y las oportunidades que ofrece. Esta experiencia le permitió formar una familia, realizar nuevas amistades y consolidar un negocio, siendo todo positivo hasta el 18 de marzo cuando fue agredido salvajemente por el hecho de ser ‘gringo’.

Ese día, Peter y dos amigos, decidieron ir a comer algo a eso de 00:30 tras salir de un compromiso social, dirigiéndose a un restaurante ubicado en la calle Imbabura entre 18 de Noviembre y Av. Universitaria, frente al parque Bolívar, pero al ingresar fue tratado de modo despectivo, haciendo alusión a su origen ético.

“Cuando nos sentamos, de una mesa junto a la nuestra comenzaron a decir cosas como ‘gringo regresa a tu país’, ‘este lugar es para nosotros’, ‘no debes estar aquí’, entonces aguantamos cinco minutos y nos fuimos porque no queríamos problemas”, narra Peter, quien antes de salir les aclaró que él es un ciudadano ecuatoriano y era injusto el trato que le daban.

Al salir a la calle Peter fue cobardemente atacado. Un golpe por la espalda hizo que pierda la consciencia. Los agresores no se amilanaron con eso y lo siguieron golpeando brutalmente, sólo a él, “solo por ser gringo”, dice, recalcando que se trata de un crimen de odio.

Varias fracturas y contusiones en el maxilar, en el orbital, nariz y oído son parte de las lesiones producidas al ecuatoriano nacionalizado por parte de dos personas que a su vez eran alentadas por otras tres, según las versiones recogidas entre los testigos.

Los agresores fueron identificados como parte de un club de motociclismo de la localidad, habiéndose comprobado la identidad de uno de los que participaron de esta agresión con carácter xenofóbica que se buscará sea sancionada a través de los organismos de justicia.

“Es muy duro para mí, yo decidí venir a Ecuador, yo me casé con Ecuador, me casé con mi esposa que es de Loja, tengo mis hijos aquí, por mi propia elección decidí hacerme ecuatoriano, hice lo posible para obtener la nacionalidad y la gente en su mayoría me aceptó”, comenta este ciudadano para quien este hecho es muy difícil de asimilar y ha dejado un notorio impacto emocional. (CAB)

Tome nota
La víctima de la agresión deberá ser valorado nuevamente debido a las condiciones de sus lesiones.

Normativa contra la discriminación
El Código Orgánico Integral Penal ha establecido diferentes sanciones contra aquellas personas que cometan actos de tipo xenofóbico. Por ejemplo el Art. 176 establece que la persona que incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad o estado de salud con el objetivo de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

En su Art. 177, en cambio, se establece que la persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud o portar VIH, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si los actos de violencia provocan heridas a la persona, se sancionará con las penas privativas de libertad previstas para el delito de lesiones agravadas en un tercio. Si los actos de violencia producen la muerte de una persona, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Fuente: lahora.com.ec



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5376 veces.