Bloqueos de paro indígena a ambulancias causan dos fallecidos

Bloqueos de paro indígena a ambulancias causan dos fallecidos
Publicado el: 6/22/2022
El primer caso de bloqueos a ambulancias se registró el pasado 13 de junio de 2022. Al respecto, el Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante un comunicado, rechazó que a causa al bloqueo de vías se haya impedido el paso a una ambulancia que debía asistir a un paciente en estado grave, en Pastaza.

El segundo caso ocurrió ayer, 20 de junio del 2022, donde una ambulancia que transitaba entre Cutuglagua y Santa Rosa al Sur de Quito le fue interrumpido el paso por un boqueo realizado por manifestantes del paro indígena convocado por la CONAIE. Para los manifestantes no fue suficiente con detener la ambulancia, sino que además obligaron al conductor a abrir las puertas del vehículo para constatar que realmente llevaba una emergencia, que en este caso resultó ser un niño enfermo. El video de este evento ha recorrido las redes sociales causando indignación en la población.

Pero existieron más casos de bloqueos a ambulancias. En ambos fallecieron las personas que eran transportadas de emergencia.

Uno de esos casos fue una ambulancia que transportaba una persona desde Esmeraldas hacia Quito, fue detenida a la altura de Calacalí debido a que manifestantes obstaculizaron su paso, obligando su regreso a Esmeraldas, la persona falleció.

El otro caso sucedió en Shushufindi, provincia de Sucumbíos, cuando una ambulancia salió a atender una persona con intoxicación de productos químicos desconocidos, en la vía Limoncocha. El camino fue bloqueado con árboles por los manifestantes evitando que el vehículo llegue a su destino. La persona en este caso también murió.

Estas acciones de los manifestantes de la CONAIE van en contra del Derecho Internacional Humanitario, donde incluso, en situaciones de guerra no se puede detener vehículos de emergencia.


Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4604 veces.




Tags: CONAIE