Bacteria en el Eugenio Espejo

El gerente del Hospital Eugenio Espejo de Quito, Víctor Hugo Sevilla, confirmó ayer el brote en el ambiente de una bacteria llamada acinetobacter, que, en pacientes con una condición clínica grave o que estén en cuidados intensivos, puede causar ataques respiratorios.

Según el especialista, a pesar de que la bacteria está siempre en el ambiente y en todos los seres humanos, desde enero se han presentado siete casos.

Los tres más recientes se dieron en los últimos 15 días, lo cual confirma una mayor presencia (brote). Del total de infectados, dos murieron, aunque los médicos descartaron que la presencia de la acinetobacter haya causado los decesos.

Los tres casos más recientes están aún en el Hospital. Sevilla negó que vayan a ser aislados porque se recuperan satisfactoriamente y no hay riesgo para el resto de pacientes ni para la gente en la calle, porque “es una bacteria normal”.

Causas

El infectólogo Víctor Bedón mencionó que una de las posibles causas para la propagación de la bacteria es que quienes tuvieron contacto con los pacientes en Terapia Intensiva no hayan hecho un aseo adecuado de sus manos.

Sin embargo, Sevilla aseguró que el aseo internamente siempre es el adecuado, pero que con el brote hubo ya una esterilización más profunda. Para él, la causa sería las condiciones climáticas. “Con el polvo y el viento, las condiciones para la propagación son más”.

Bedón no coincide. “El clima no influye en nada, es más bien un tema de higiene y control, más aún de las personas que trabajan en áreas especiales del Hospital. Si por desgracia, una de estas personas no ha tenido un control adecuado, será la causante de este brote y del contagio hacia el paciente”.

Precauciones

Sevilla manifestó que la institución ha controlado el problema y que hay que hacer énfasis en la buena higiene. “El servicio de terapia intensiva identificó la bacteria y se realizó una antiscepcia y esterilización de esta área. Sacamos los pacientes que ya estaban en mejoría, desocupando las camas y evitamos ingresos hasta asegurar que todo estaba bien. Aquellos pacientes que presentan la bacteria tienen atención especial”.

Mayor problema

Sevilla enfatizó en que la presencia de esta bacteria, combinada con la condición clínica del paciente, agrava la situación. “Son pacientes siempre graves o muy graves. Hemos estudiado de dónde provienen los pacientes, estamos analizando los internos que han sido transferidos y hemos revisado a todo el personal examinando quién podría ser un posible foco de infección”.

El dato
De los 7 pacientes, 4 provenían de Santo Domingo.

El dato
Los pacientes que mayormente pueden presentar esta bacteria son aquellos de estado crítico.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1726 veces.




Tags: Quito