Asamblea aprueba acuerdo comercial con China

Asamblea aprueba acuerdo comercial con China
Publicado el: 2/7/2024
El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador ha ratificado con un sólido respaldo de 76 votos a favor el acuerdo comercial entre Ecuador y China, suscrito el 10 de mayo de 2023 por autoridades de ambos países. Este acuerdo marca un hito importante para Ecuador, convirtiéndolo en el cuarto país latinoamericano en establecer un pacto comercial con el gigante asiático, siguiendo los pasos de Chile, Costa Rica y Perú.

El debate en la Asamblea Nacional reflejó opiniones encontradas. Mientras algunos legisladores resaltaron los beneficios del acuerdo para sectores como el agropecuario y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), otros expresaron preocupaciones sobre posibles impactos negativos en la economía nacional y en la soberanía del país. Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, destacó que el tratado contempla medidas de protección y salvaguardia para sectores sensibles, así como disposiciones que garantizan el respeto al medio ambiente y a los estándares internacionales.

La relación comercial entre Ecuador y China ha ido en aumento, con China consolidándose como el segundo socio comercial más importante de Ecuador, y como el principal mercado para las exportaciones no petroleras del país. Datos del Banco Central muestran que entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones ecuatorianas alcanzaron un valor de USD 5.291 millones, mientras que las importaciones sumaron USD 4.747 millones, generando un saldo favorable para Ecuador de USD 544 millones.

Con la ratificación de este acuerdo, el 99,6% de las exportaciones ecuatorianas a China obtendrán acceso preferencial, con una reducción inmediata o gradual de aranceles. Esta medida se espera que dinamice aún más el intercambio comercial entre ambos países y beneficie a diversos sectores de la economía ecuatoriana.

Foto: Flickr Asamblea Nacional

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5848 veces.