A causa de la minería ilegal, agua de una zona de la Amazonía ecuatoriana está contaminada con mercurio

A causa de la minería ilegal, agua de una zona de la Amazonía ecuatoriana está contaminada con mercurio
Publicado el: 07/03/2022
El portal de noticias Infobae denuncia que en la comunidad de Yutzupino, localizada en la Amazonía de Ecuador existe un daño ambiental que afecta entre 40 a 70 hectáreas.

Según la información presentada por Infobae, en la zona existirían cerca de tres mil personas relacionadas con la minería ilegal que trabajan en 240 piscinas en donde lavan el material para extraer oro. Cada minero ganaría hasta 1.750 dólares. Para el proceso de extracción de oro se consumirían 6.000 galones de combustible semanales, además de mercurio que es arrojado a los ríos por los mineros ilegales.

"De acuerdo con la Policía, en Yutzupino había incluso grupos armados que se comunicaban mediante radios en la zona minera. El Ministerio de Gobierno incluso sospecha que una organización delictiva controlaba la minería ilegal en la comunidad. Ese grupo cobraba una tarifa de entre USD 200 y USD 500 para permitir la entrada de mineros que querían extraer el oro del lecho del río Jatunyaku", relata Yalilé Loaiza periodista que escribe la nota para Infobae.

Foto: Ministerio del Ambiente.


Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1759 veces.