Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 26/03/2013

5.200 ecuatorianas fueron víctimas de trata en 2012

En 2012, 5.200 mujeres fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual. De esa cifra, el 60% fue de niñas y adolescentes. Sin embargo, el mal es mayor porque existe un subregistro por casos sin denunciar.


Esto, según cifras que entregaron ayer la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres en América Latina y el Caribe (Coalition), la Acción Ciudadana por la Demoracia y el Desarrollo (Acdemocracia) y la Prefectura de Pichincha.


La realidad presentada preocupa profundamente a la presidente de Acdemocracia, Rocío Rosero, quien asegura que “la prostitución tiene un anclaje enorme ya que es un negocio mundial y Ecuador es un país de origen, de tránsito pero también de consumo interno”.


De acuerdo con las cifras de estas entidades, una mujer que es víctima del delito de trata para prostitución atiende a alrededor de 50 clientes diarios y a nivel mundial este delito genera 32.000 millones de dólares al año. De hecho, según Rosero, actualmente 2 millones de menores de edad son víctimas de trata en estos momentos.


“La demanda de prostitución está por encima de obras de infraestructura, de la inversión petrolera y minera y, por supuesto, de las FF.AA.”, expresó.





Contrastes

Según un informe de la ONU contra la droga y el delito, de 2010, en Ecuador el 79% de las víctimas de trata es destinado a la explotación sexual, 70% vive bajo encierro, 42% proviene de hogares con violencia, 40% sufre de amenaza a sus familias y 40% fue captado con engaños.


Fernando Carrión, experto en seguridad, confesó que era la primera vez que escuchaba un dato cuantificado sobre este tema, lo que ve como “un gran avance, a pesar de ser una cifra bastante considerable pero que está dentro de los parámetros internacionales”. Para él, el siguiente paso debe ser investigar los orígenes del delito. Por ejemplo, si son bandas organizadas.





La propuesta

Para combatir esta realidad, ayer en Quito se lanzó la campaña ‘Tú plata malTrata’, propuesta que se encuentra en 10 países, impulsada por Coalition, que intenta reducir el consumo de prostitución, que es visto como un “problema que genera la explotación sexual”.


La propuesta está dirigida a chicos de 12 a 25 años que traten temas como las masculinidades, trata, prostitución, valores, respeto basado en el cuerpo de las mujeres… y la creación de una plataforma virtual (redes sociales).


Astrid Sandoval (16), estudiante del Instituto Tecnológico Superior Nelson Torres, de Cayambe, expresó que “antes no se hablaba de estos temas en el colegio, quizás por miedo o por vergüenza pero es necesario hacerlo para saber qué hacer si llegara a pasar”.
Hasta el momento se ha capacitado a 900 jóvenes de 15 a 18 años en colegios de Portoviejo, Quito, Latacunga, Ibarra y Coca, entre 2009 y 2011. En 2012 se capacitó a 900 jóvenes.


“Cuando vea a una mujer vendiendo su cuerpo vería a mi hermana, a mi mamá y pienso qué haría si a mi hermana le pasa esto. Debemos luchar todos juntos por eliminar esto“, comentó Jonathan Parra (17), miembro de Cascos Rosas, una organización formada para el efecto.




TOME NOTA
Si desea denunciar algún caso puede comunicarse al 246-5531, en Quito.


60%
de las víctimas es de menores de edad.
Este artículo se ha leído: 1526 veces.



Tags: Quito
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
     
     


Últimas Noticias:
Senescyt arremete contra la U. Central 26/03/2013 Fiscal María Susana Rodríguez se abstiene de acusar a exdirector de la Agencia Nacional de Tránsito, Ricardo Antón 22/03/2013 Peticionarios ante la CIDH vuelven a ser represaliados y amenazados 21/03/2013
Líderes indígenas cumplirán condena 21/03/2013 Deterioro del Territorial fue por el modelo operativo 21/03/2013 Universitaria manabita fue asesinada en fallido asalto
Universitaria manabita fue asesinada en fallido asalto 21/03/2013