10 de febrero se desactiva la flota de los mirage f1

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desactivará la flota de aviones de combate Mirage F1, de origen francés, el 10 de febrero del 2011, una vez que concretó la adquisición de doce aviones supersónicos Cheetah a Sudáfrica.

El comandante de la institución, Leonardo Barreiro, informó que la FAE prepara para esa fecha una ceremonia especial en el Ala de Combate Nº 23 en Manta, en donde se realizará el último vuelo de las aeronaves.

Con la flota de los Mirage F1, el Ecuador derrotó a Perú en la guerra del Alto Cenepa en 1995, en el único combate aire-aire que se ha registrado en el continente americano. Ecuador los adquirió en 1979.

Una vez que los aviones sean desactivados pasarán al museo aeronáutico de la FAE. Tres aeronaves supersónicas Mirage ya fueron colocadas en la entrada de la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito.

El monto de la inversión para la compra de los doce aviones Cheetah sudafricanos asciende a $ 78,9 millones, según Barreiro. La certificación de fondos para la adquisición entregó el Ministerio de Finanzas a la FAE el pasado 22 de agosto.

Según el portal Defense Web, la Fuerza Aérea Sudafricana desactivó los Cheetah en el 2008, y no cuentan con componentes modernos en su estructura.

Sin embargo, según informes técnicos de la FAE, las aeronaves fueron modernizadas con la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una toma para reabastecimiento de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores y un motor más potente. Además, de una sofisticación en aviónica, radar y sistema de autoprotección.

Otra ventaja, según la FAE, es que los Cheetah son compatibles con la parte electrónica y de armamento de los aviones israelitas Kfir CE, que complementaría la flota supersónica del Ecuador.

Barreiro señaló que las aeronaves sudafricanas permitirán contar con una fuerza disuasiva para los próximos cinco años.

Para el ex comandante de la FAE, Frank Vargas, la adquisición era necesaria para cubrir el vacío que en este momento tiene el país en aviación supersónica.

Detalles: Proyecciones
Nuevos planes
En el 2011 la FAE prevé contar con la mayoría de su flota de combate renovada. Los primeros aviones Cheetah llegarían a mediados de año, como también todos los 18 Súper Tucano.

Financiamiento
El Gobierno negocia con el Eximbank de China un crédito por $ 38 millones para adquirir dos aviones de transporte con capacidad para 60 pasajeros. La FAE elabora un nuevo plan para renovar la flota supersónica con una proyección a cinco años.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2367 veces.




Tags: Quito