1.091 personas desaparecidas en los últimos 15 meses

En los últimos 15 meses, en la Policía se presentaron 1.091 denuncias sobre personas desaparecidas. De esos casos, la mayoría tiene un final que no es muy feliz. Sólo en 2012, por ejemplo, hubo 863 denuncias de desapariciones. De ellas, 341 fueron encontradas, lo que representa apenas el 39%. Además, se definió que 89 salieron de sus casas voluntariamente, 206 no aparecen todavía y 19 fueron encontradas muertas, lo que representa el 2,2%.


En el transcurso de 2013, en cambio, se registraron 228 denuncias, 89 fueron encontrados, 69 regresaron a su hogar, 20 no volvieron a su casa y 4 personas fueron encontradas muertas, entre ellas, las jóvenes Karina del Pozo y Leslie Rosero.





El proceso

El excomandante general de la Policía, Bolívar Cisneros, explicó el mecanismo utilizado por los agentes del orden cuando reciben una denuncia de desaparición de personas: por lo general, deben transcurrir 72 horas para declarar a una persona como desaparecida. Esto, después de haber descartado, en coordinación con la Fiscalía, varias posibilidades. Entre ellas, las salidas sin permiso de sus casas.


Pasadas las 72 horas, la Policía de Investigación inicia un seguimiento, especialmente con las personas más allegadas: si la persona vivía con sus padres, el procedimiento se enfoca en este círculo: si pasaba la mayor parte del tiempo en el trabajo, en la universidad o en el colegio, el eje de la investigación se dirije en esa línea.


Si estas posibilidades se van agotando, entonces se pasa a la fase de la investigación de la rutina de la persona: si su grupo de amigos era reducido o no, si era reservado...





Aporte de la familia

Cisneros indicó que mientras se desarrollan estas investigaciones, es “imprescindible y de tremenda utilidad” el aporte de los familiares o amigos, porque “ni la Policía, ni la Fiscalía son brujos, para tener una bola de cristal y dar con el paradero. La policía no conoce nada de la persona desaparecida...”.


La indagación entra, entonces, en la fase de “descarte”. Ahí los parientes empiezan a dar detalles de sus amistades, de su trabajo, de dónde estudiaba. Sólo entonces se arriba al dato de la última persona que la frecuentó.


A criterio de Cisneros, muchos padres han perdido la capacidad de control de sus hijos, aunque viven con ellos. “Los chicos son independientes pero viven con sus padres y, en muchos casos, inconscientemente tratan de endosar a las fuerzas de seguridad la responsabilidad del cuidado de sus hijos, pero la familia es el núcleo fundamental para controlarlos, inclusive cuando ya se han independizado”.


Por su parte, Pilar Tobar, hermana de Camilo Tobar, desaparecido el 17 de abril de 2012, señaló que hasta el momento, ni la Policía ni la Fiscalía les ha entregado una noticia positiva respecto de su paradero, a pesar de la información que entregó la familia para que lo encuentren. “Supuestamente, siguen investigando, pero no hay resultados”, dijo su hermana. En enero, Camilo Tobar cumplió 52 años.





Recomendaciones
Para evitar desapariciones



° Variar los horas de salida y entrada a su casa, a la universidad, o a su trabajo.


° No transitar por avenidas o calles desoladas, ni a solas.


° Apuntar el número de placa del taxi o incluso del auto de un amigo o compañero en el que transite.


° Asegurar las puertas y ventanas de su casa.


° Si observa movimientos extraños en una casa vecina alerte a la Policía.


FUENTE: Bolívar Cisneros, excomandante de Policía.




2,2%
de los desaparecidos en 2012 falleció.


72
horas deben haber pasado para que se declare a una persona como desaparecida.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1904 veces.