Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 09/03/2013

¿Usted irá a la cárcel?

Su respuesta puede ser no, nunca. Y hará un examen de conciencia y se dirá a sí mismo: "A nadie he matado ni voy a matar, ni violar, tampoco robar, nada de falsificar, estoy jubilado/jubilada, no estoy entre los 10 de Luluncoto y nunca me manifiesto contra el Gobierno".
Pensará: "Conduzco vehículo, pero nunca ingiero licor y soy muy previsivo/previsiva para no atropellar a persona alguna", ¿por qué para mí la cárcel? Se está olvidando del nuevo Código Orgánico Penal Integral propuesto por el presidente Correa -ha anunciado que es prioridad- que establece nuevos tipos penales. Entre estos, el enriquecimiento no justificado, al que además se le da el carácter de imprescriptible, por lo tanto perseguible de por vida.

¿En qué consiste ese delito? Como por Ley tributaria, toda persona natural debe declarar su patrimonio en marzo de todos los años en base de todos sus activos -bienes inmuebles y muebles, vehículos, acciones o participaciones societarias, enseres de casa y/ oficina, joyas, ahorros, inversiones, dinero en efectivo y/o derechos y acreencias cuantificables en dinero- y pasivos -deudas cuantificadas o cuantificables- en el país y en el extranjero, el delito consistirá en omitir o señalar un valor erróneo a sus activos y/o sus pasivos.

La propuesta presidencial es muy severa. No conozco legislación tributaria penal parecida. De exceder la diferencia entre el patrimonio -su activo y/o su pasivo- y lo que pueda justificarse de ingresos declarados al SRI de doscientas remuneraciones básicas -al 2013, USD 63 600- lo esperan hasta 15 años de prisión. Si la diferencia es mayor a 100 remuneraciones básicas -USD 31 800- pero no excede a USD 63 600, lo condenarán hasta a 11 años de prisión; y, si la diferencia es menor a USD 31 800, su castigo será hasta de siete años. Además, siempre comiso o privación de sus bienes.

¿Quiénes deben declarar patrimonio? Todos los que tengan activos sobre USD 200 000, en el Ecuador y/o en el extranjero, no importa cuánto tenga de pasivo o deudas. Puede ser que hasta tenga patrimonio negativo. Una vivienda para personas de ingresos medios, un vehículo no de lujo y los enseres de casa, o algún ahorro, aun cuando deba la vivienda, el vehículo y los enseres ya le obliga a declarar. Cuando es sociedad conyugal, la declaración debe ser conjunta y la base pasa a ser USD 400 000.

No importa que por años no haya tenido ingresos tributables, que esté en la tercera edad o sea jubilado o viva de herencia.

¿A todos los que tengan valoraciones equivocadas les espera la cárcel? Siempre habrá el riesgo de la selectividad. Quizás habrá intocables.

A los mortales comunes, puede que no la cárcel, sí el riesgo de extorsión o chantaje de quienes accedan ilícitamente a la información patrimonial.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL comercio en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/leon_roldos/Leon_Roldos_Aguilera_0_877712286.html
Este artículo se ha leído: 1745 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Del Socialismo a la Libertad
Lo más leído:
Andrés Páez promueve campaña «Fuera Fernando Casado del IAEN» (Video) Andrés Páez promueve campaña «Fuera Fernando Casado del IAEN» (Video)
El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre
En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video) En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video)
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Fidel Araujo vuelve a tener medidas cautelares 09/03/2013 Estudiantes detenidos comparten celda con 63 reos más 09/03/2013 10 de Luluncoto declarados culpables 28/02/2013
Se confirma deceso de joven de 20 años desaparecida al norte de Quito
Se confirma deceso de joven de 20 años desaparecida al norte de Quito 28/02/2013
Patrimonio de BCE decreció $ 691 millones en seis años 28/02/2013 Los Comités de la Revolución son el as electoral de Rafael Correa 28/02/2013