Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 1/30/2022

Una ley de seguridad que crea fisuras

Una ley de seguridad que crea fisuras
OPINIÓN | Por: Crnl. Mario Pazmiño S.

“La socialización mecanismo fundamental en el proceso de construcción de la cultura de la legalidad “ (Martínez Pichardo).

La socialización es el análisis de una necesidad que solo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la realidad y previo un intercambio de opiniones entre los diferentes actores. Cuando queremos que un proyecto, un programa o una ley tenga la solidez y la aprobación de las partes involucradas, debemos conversar con esos actores para determinar las ventajas o desventajas de la propuesta. Esto enriquece el contenido del documento y permite ver la aceptabilidad que tiene el mismo.

La Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, presentada por el Gobierno a la Asamblea Nacional, no fue socializada en las diferentes instituciones, por lo que su contenido no responde al sentir de la Fuerza Pública.

Ejemplos de que nunca fueron consultados las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son:

“Se garantiza el derecho de policías a contar con patrocinio legal gratuito cuando son sujetos a investigación o procesos por actos del servicio…”.

¿Y los miembros de las Fuerzas Armadas que están colaborando en operaciones antidelincuenciales no tiene el mismo derecho?

“… la Policía Nacional como ente ejecutor podrá contar con la cooperación de las Fuerzas Armadas. Esta colaboración será siempre en operaciones específicas comandadas por la Policía Nacional y subordinadas a la autoridad civil.”

Se habla de operaciones de seguridad ciudadana en el combate a la delincuencia común, sin darse cuenta que el Estado está enfrentando al crimen organizado transnacional, una amenaza mayor que afecta a la seguridad integral del Estado y donde una parte es la seguridad ciudadana.

La planificación de la seguridad integral del Estado no es competencia de la Policía Nacional, es responsabilidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, máximo organismo encargado de articular las acciones para la seguridad integral del Estado. Al plantearse que las Fuerzas Armadas se subordinen a la Policía Nacional se abrirá un punto de confrontación permanente.

El desconocimiento de algunos conceptos de conducción estratégica y operativa generarán fricciones entre las instituciones de la Fuerza Pública, que no han sido consultadas sobre la presente ley que, en vez de solucionar problemas, generará fisuras.


Este artículo se ha leído: 2019 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Exasesor de José Serrano denuncia que fue amenazado para sembrar evidencias en contra de Diego Vallejo Exasesor de José Serrano denuncia que fue amenazado para sembrar evidencias en contra de Diego Vallejo
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Líder de la CONAIE tilda de «patojo de mierda» a Lenín Moreno y llama a cerrar pozos petroleros (Video) Líder de la CONAIE tilda de «patojo de mierda» a Lenín Moreno y llama a cerrar pozos petroleros (Video)
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
     
     


Últimas Noticias:
Prefectura de Pichincha sorprende a los ciudadanos con incremento de impuestos Prefectura de Pichincha sorprende a los ciudadanos con incremento de impuestos 1/24/2022 Policía es condenado a 3 años de cárcel tras abatir a presuntos delincuentes Policía es condenado a 3 años de cárcel tras abatir a presuntos delincuentes 1/19/2022 Ecuador autopista para el tráfico de armas. Ecuador autopista para el tráfico de armas. 1/19/2022
Concejal correísta es grabado diciendo: «Hay que darle duro a la Coloma»
Concejal correísta es grabado diciendo: «Hay que darle duro a la Coloma» 1/11/2022
Embajada de Estados Unidos reconoce haber retirado visas a jueces ecuatorianos como esfuerzo anticorrupción
Embajada de Estados Unidos reconoce haber retirado visas a jueces ecuatorianos como esfuerzo anticorrupción 1/11/2022
680 pesos fueron dejados en libertad a nivel nacional
680 pesos fueron dejados en libertad a nivel nacional 1/9/2022